• Simón Suarez, VP de Relaciones Institucionales del Grupo Punta Cana, y Enrique de Marchena, expresidente de ASONAHORES en República Dominicana compartieron sus experiencias en el Conversatorio “Reapertura del turismo siguiendo los protocolos” organizado por la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL).

Luego de cuatro meses de medidas de restricción por la cuarentena, en República Dominicana el pasado miércoles 1 de julio se retomaron las actividades económicas bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad y medidas de salubridad requeridas por las autoridades. El sector del turismo, uno de los más afectados en casi todos los países del mundo, ha trabajado sin descanso junto a subsectores de la industria para acogerse a los lineamientos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Consejo Nacional de Viajes.

Como parte del conversatorio “Reapertura del turismo siguiendo los protocolos” organizado por la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), Simón Suarez, VP de Relaciones Institucionales del Grupo Punta Cana explicó que el sector está apostando a crear destinos saludables donde exista un estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. “Hemos desarrollado protocolos en estrecha comunicación con instituciones y autoridades locales, con las mejores prácticas existentes que se han adoptado a nivel mundial. Al igual que el COVID-19, los protocolos son entes vivos que iremos adaptando a la nueva normalidad” indicó.

Levantarse, luego del paso de la crisis, no será fácil para ningún destino. Por ejemplo, en el país caribeño proyectan que será un proceso lento de reinserción que iniciará por recibir turistas americanos y dominicanos no residentes, los cuales están listos para visitar a sus familiares en el país, explicó Enrique de Marchena, Expresidente de ASONHORES República Dominicana. Sugirió que Panamá puede iniciar de forma similar, estableciendo destinos seguros, de manera sostenida y eficaz.

Una de las estrategias de turismo a las que apuestan para evitar sobrecargar el sistema de salud y que se pueda generar una conexión segura entre destinos son los “Travel Bubbles” o “Corredores Sanitarios”. De acuerdo a Suárez, a nivel internacional se está poniendo en marcha planes para recibir turistas entre destinos que tengan un patrón similar de contagios de COVID-19. Mencionó el caso de Alemania y las Islas Baleares en España, donde ambos países han establecido un rango de 5 nuevos casos COVID-19 por día por cada 100 mil habitantes y deben mantenerse al margen para que el sistema siga funcionando.

De hecho, uno de los próximos pasos luego de la apertura del país caribeño es la negociación con diferentes destinos que tengan patrones similares de COVID-19. Los expertos comentaron que actualmente están implementando un Plan Piloto en la comunidad de Duarte, una de las más afectadas por la pandemia en Punta Cana, con mecanismos de manejo epidemiológico que integra hospitales privados y públicos, y toda la infraestructura de salubridad para lograr que haya un mejor manejo de la situación.

Aunque no ha habido paquetes de ayuda al sector turismo, los panelistas aseguran que se han realizado importantes esfuerzos del gobierno dominicano por preservar los empleos.

Actualmente, el 17% de la población depende directa o indirectamente de la industria del turismo, por lo que ambos panelistas coincidieron que el capital humano es y será el principal activo para que el turismo regrese con mucha fuerza tras la crisis.

apatelforo-1.png