Panamá, 9 de diciembre de 2020.


La conectividad de Panamá se fortalece


A pesar que la recuperación de la industria aérea se desarrolla de forma gradual, 15 compañías de pasajeros han restablecido sus rutas aéreas hacia y desde Panamá: Copa Airlines, Air France, Wingo, Iberia, United Airlines, KLM, American Airlines, Spirit, Avianca, Turkish Airlines, Aeroregional, Delta Airlines, Estelar, Laser Airlines y Conviasa.

En paralelo, las autoridades panameñas continúan verificando el cumplimiento de las medidas de prevención del COVID-19 en pro del bienestar de la población panameña y los viajeros.


Nueva medida: se fija toque de queda y ley seca para las provincias de Panamá y Panamá Oeste


En esa línea de control del COVID-19, el Ministerio de Salud anunció el pasado 7 de diciembre, la medida de toque de queda para las provincias de Panamá y Panamá Oeste efectiva desde el 8 de diciembre. La medida se implementa todos los días desde las 9:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. De igual forma, se informó de la aplicación de la ley seca, con lo cual no se podrá comprar ni vender bebidas alcohólicas desde las 9:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

Para garantizar la libre movilización de las personas que van de una provincia a otra, se mantendrá el paso abierto de la carretera Panamericana, pero se han establecido puestos de control.

A la vez se mantiene la prohibición de fiestas, celebraciones o reuniones que concentren un gran número de personas en casas o domicilios particulares, complejos o torres habitacionales, propiedad sujeta o no al Régimen de Propiedad Horizontal y sus áreas comunes o sociales, incluyendo hoteles, complejos residenciales, complejos de playa o de campo que sean privados.

*Ver Decreto Ejecutivo*


Programe su cita y visite los parques nacionales de Panamá


Aunque muy conocido por sus posibilidades de hacer turismo de negocios, compras, reuniones y convenciones, Panamá también es un destino con un fuerte potencial en el segmento ecológico, gracias a su alta biodiversidad y abundancia de áreas protegidas.

Así, bajo estrictas medidas de bioseguridad, llega la oportunidad de hacer turismo al aire libre y disfrutar la apertura de 8 áreas protegidas, las cuales ya se encuentran habilitadas para recibir a los turistas.

De forma gratuita, los apasionados de la flora y fauna, así como los observadores de aves, pueden realizar sus reservas con un mínimo de 72 horas de anticipación.

A los interesados, el Ministerio de Ambiente solicita vía electrónica los siguientes datos: en el asunto del correo, colocar “reserva área protegida”; fecha de visita; cantidad de personas que visitan (solo se permiten hasta 8 personas); nombre y teléfono de quién hace la reserva; nombres y apellidos de los visitantes; edades de los visitantes; nacionalidades; números de cédula o pasaportes y placa del vehículo.

A continuación, conozca las áreas protegidas que están abiertas al público y el correo a través del cual puede realizar su reserva:

-Ciudad de Panamá: Parque Nacional Soberanía (pnsoberania@miambiente.gob.pa); Parque Nacional Camino de Cruces (parquecaminodecruces@miambiente.gob.pa)

-Panamá Oeste: Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana (reservaparquecampana@miambiente.gob.pa).

-Coclé: Parque Nacional Omar Torrijos Herrera (parquenacionalomartorrijos@miambiente.gob.pa); Monumento Natural Cerro Gaital (cerrogaital@miambiente.gob.pa).

-Chiriquí: Parque Internacional La Amistad (parquelaamistad@miambiente.gob.pa); Parque Nacional Volcán Barú (parquevolcanbaru@miambiente.gob.pa).

-Colón: Bosque Protector y Paisaje Protegido San Lorenzo (bosquesanlorenzo@miambiente.gob.pa)

Los visitantes deberán usar mascarilla, portar gel antibacterial, distanciamiento social, respetar los horarios de ingreso, sitios de visita y capacidades de carga establecidos, no estará permitidio llevar mascotas, y tampoco alimentar a la fauna silvestre.

Tampoco se permitirá ingresar con bebidas alcohólicas, fumar ni llevar, extraer o transportar especies de fauna y flora.