Panamá, 27 de octubre de 2020


Panamá continúa vigilante del cumplimiento de las medidas sanitarias en el país en beneficio de los turistas y nacionales.

Las autoridades panameñas continúan verificando el cumplimiento de las medidas de prevención y control del COVID-19 en pro del bienestar de la población panameña y los viajeros, así como para seguir propiciando la recuperación sostenida de la industria del turismo.

Por su parte, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, luego de la reapertura de los cielos internacionales el pasado 12 de octubre, la terminal ha registrado en los primeros 8 días de operaciones, un movimiento global de 54,041 pasajeros.

A pesar que la recuperación de la industria aérea se desarrolla de forma gradual, 8 compañías de pasajeros han restablecido sus rutas aéreas hacia y desde Panamá: Copa Airles, Air France, Wingo, Iberia, United Airlines, KLM, American Airlines, Spirit y desde ayer, la aerolínea Avianca.

Adicionalmente, a partir del 01 de noviembre, se suma la compañía aérea Turkish Airlines que reanuda sus operaciones entre Estambul y el Aeropuerto de Tocumen con dos frecuencias a la semana, en tanto que Air Europa anunció que retomará su ruta a Panamá en la temporada navideña con dos vuelos semanales.


Cada turista que aterrice en el Aeropuerto Internacional de Tocumen deberá cumplir de forma obligatoria las siguientes medidas sanitarias:

  • Los viajeros deberán presentar una prueba negativa de COVID/PCR o antígeno de máximo 48 horas al momento de su llegada a Panamá.
  • Sí el viajero presenta una prueba COVID-19 de más de 48 horas, será obligatorio realizarse una prueba rápida de COVID-19, la cual correrá por cuenta del viajero, previo a su paso por migración.
  • Sí la prueba rápida resultase positiva, el Ministerio de Salud (MINSA) pasará al viajero a un hotel hospital asignado. A los siete días, se le volverá a realizar una prueba de antígeno y de resultar negativa, la persona podrá salir del aislamiento, de lo contrario, deberá continuar en cuarentena hasta cumplir los 14 días.

La reapertura de vuelos internacionales se realizan bajo estrictos protocolos de bioseguridad y se espera afianzar paulatinamente la economía nacional, la industria turística, la competitividad y conexión de Panamá con el mundo.


REAPERTURA GRADUAL DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS CONTINÚA EN MARCHA

A partir del mes de septiembre, se inició en Panamá la reactivación de diversas áreas económicas que permanecieron inoperativas desde que se declaró el Estado de Emergencia Nacional por la pandemia.

El 24 de octubre se autorizó la apertura de playas y ríos, y se eliminó la cuarentena total de los domingos.

Los horarios de circulación se mantienen de lunes a domingo entre 5:00 a.m. a 11:00 p.m.

Por el momento, hay otros sectores que se mantienen sin fecha definida de apertura, como son:

· Escuelas, colegios, universidades e instituciones de tercer nivel, de forma presencial.

· Maternales, jardines de infancia y los CAIPI.

· Gimnasios, salas de diversión infantil, bares, discotecas y similares.

· Congresos, conciertos, ferias, patronales, carnavales, desfiles, procesiones y otras actividades afines.


El avance de la reapertura está condicionada la evolución de los contagios de CoVid-19.