Panamá, 31 de agosto de 2021

Viajeros vacunados quedan exonerados de prueba Covid-19

El Ministerio de Salud, a través del Decreto Ejecutivo No. 833, establece que toda persona que ingrese al país quedará exonerada de realizarse cualquier tipo de prueba de Covid-19 a su llegada, así como de la cuarentena preventiva, siempre y cuando se haya registrado de forma digital o presente de forma física su tarjeta de vacunación con sus dos dosis.

La última dosis debe tener un mínimo de 14 días de haber sido aplicada con alguna de las vacunas reconocidas en Panamá, aquellas aprobadas por la OMS, FDA o EMA.

Viajeros no vacunados

Si la persona proviene de países de bajo riesgo y no tiene el esquema de vacunación completo, deberá presentar resultado negativo de prueba, PCR o antígeno, de hasta 72 horas de vigencia y quedará exonerado de la cuarentena preventiva de 72 horas.

Países de Alto Riesgo

Si la persona proviene de países de alto riesgo y no cuenta con esquema de vacunación completo, podrá cumplir las 72 horas de cuarentena en su domicilio o en un hotel autorizado bajo su costo y al finalizarla, deberá realizarse una prueba, ya sea por PCR o antígeno para finalizar la cuarentena.

Menores de Edad

El Decreto incluye también las disposiciones para los menores de 12 años quienes quedarían exonerados de cualquier tipo de prueba y de cuarentena, si sus padres, cuidadores o tutores cumplen con los requisitos establecidos según el nivel de riesgo epidemiológico del país de procedencia.


Se eliminan pruebas COVID-19 obligatorias para movilizarse en el territorio nacional y toma de temperatura

Mediante el Decreto Ejecutivo N° 832 del 30 de agosto de 2021, se elimina la obligatoriedad de las pruebas COVID-19 para movilizarse dentro de todo el territorio nacional. Esta medida, se adopta debido a la baja incidencia de casos en el país y lo avanzado del proceso de vacunación, lo que permite la flexibilización de esta disposición, según anunció el Ministerio de Sanidad en comunicado.

Adicionalmente, mediante Resolución No. 2216 se deja sin efecto la medida sanitaria de toma de temperatura corporal (uso de termómetro) de forma obligatoria al ingreso de locales comerciales, instituciones, escuelas o similares.


Se reactiva operación de cruceros en Panamá

El Decreto Ejecutivo 829 del 24 de agosto de 2021 deroga la prohibición de entrada por vía marítima de visitantes. De esta forma, Panamá permite el embarque y desembarque de pasajeros de cruceros, minicruceros, naves de gran calado, yates, megayates y yates de uso comercial.

  • Los pasajeros y tripulantes que desembarquen en el país deben cumplir con las medidas establecidas por el Ministerio de Salud para reducir los contagios en el país.

  • El ingreso de pasajeros al territorio nacional por vía marítima estará sujeto a las medidas ya decretadas por la Organización Mundial de la Salud en relación con los países de alto riesgo.

  • Las agencias navieras representantes de las embarcaciones de transporte internacional de pasajeros deberán mantener comunicación permanente con el Ministerio de Salud, la Autoridad Marítima de Panamá y el Servicio Nacional de Migración en cuanto a itinerarios y operaciones.


ATP recibió instalaciones del Panama Convention Center

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, recibió formalmente el acta del Centro de Convenciones de Panamá de manos de la empresa CCA-CSCEC. Esta moderna instalación coloca a nuestro país en una posición muy competitiva a nivel regional para el turismo de eventos y convenciones.

Leer noticia completa: La Estrella de Panamá