Panamá, 9 de diciembre de 2020.


  • En esta edición de Café con Maletas, Woodrow Oldford anticipó algunas claves para la preparación del destino post- pandemia, así como la importancia de construir una marca turística auténtica.

Oldford, quien construyó la marca Banff & Lake Louise Tourism por más de 4 años en Canadá, hoy toma el reto de dirigir el mercadeo y la promoción de Panamá a nivel internacional.

En su intervención, Oldford hizo énfasis en la necesidad de que el país descubra su personalidad auténtica.El hecho de que los turistas no lo hayan descubierto, beneficia a Panamá en este momento, agregó.

Con base en su conocimiento y experiencia, Oldford manifestó la importancia de que una marca turística exitosa sea investigada antes de ser construida. “Y este proceso lleva tiempo; involucra a muchos stakeholders, ya que se está construyendo el mayor proyecto, uno del que los panameños se sientan orgullosos y los visitantes adoren”, puntualizó.

Para Oldford, el contexto actual por COVID-19, sigue imponiendo duros retos a la industria turística en su camino a la recuperación, pero propone que el destino siga actuando tomando en consideración las prioridades de los viajeros: políticas de cancelación flexibles, preparación y seguridad de los destinos para no contraer COVID-19, destinos menos conocidos donde no haya volumen de personas y el acceso a las actividades al aire libre.

Al referirse a la marca, Oldford comunicó que hay un trabajo profundo antes de comercializar. “No puede ser todo lo que el cliente quiere, también tiene que haber un equilibrio entre el conocimiento de la esencia de nuestra marca, cómo nos vamos a presentar y cuáles son los atributos de la marca por los cuales queremos ser reconocidos”, expresó.

Oldford añadió que el hecho de darnos a conocer, no garantiza que nos elijan. “Necesitamos tenerlos inspirados”. En ese proceso, también expresó que una vez se ha cumplido con la necesidad de inspiración, lo siguiente es ayudarlos con la consideración. “Necesitamos suministrar contenido. Ayudarles a entender cómo tener una experiencia completa en Panamá y eso nos pone en la lista de consideración”, resaltó.

En ese sentido, destacó que Panamá tiene todo lo anterior cubierto y solo necesita equilibrar las necesidades a corto plazo y los activos a largo plazo. “Necesitamos los turistas ahora, pero sin canibalizar la visión del futuro del turismo sostenible, solamente por volumen”, mencionó.