Panamá, 19 de enero de 2021.


Entran en vigencia nuevas medidas para reducir el contagio por la pandemia COVID-19


Una serie de nuevas medidas y restricciones regionales y nacionales fueron anunciadas por el Ministerio de Salud (MINSA) el martes 12 de enero del 2021, con el fin de reducir al máximo los riesgos de contagio por la pandemia COVID-19 en el país.

A partir del 14 de enero de 2021 se establecieron nuevas medidas de movilidad a lo largo y ancho del país. Adicionalmente, se mantiene el toque de queda y queda prohibida la circulación desde las 9:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. en todo el país.

Se mantienen puestos de control sanitario en:

  • Provincia de Panamá: distritos de Capira y Chepo

  • Provincia de Herrera: sector de Divisa

  • Provincia de Los Santos: distrito de La Villa

  • Provincia de Colón: sector de Chagres

  • Provincia de Chiriquí: sector Vigui

PANAMÁ Y PANAMÁ OESTE

Se han efectuado ajustes a las restricciones hasta ahora impuestas, eliminando el control de horario de movilidad por cédula. Estas son las restricciones actuales:

  • Toque de queda de 9:00 p.m. a 4:00 a.m. de lunes a viernes

  • Cuarentena total los fines de semana a partir del viernes 15 de enero a las 9:00 p.m. hasta el lunes a las 4:00 a.m

  • Cerco sanitario: se mantienen puestos de control previamente establecidos en los distritos de Capira y Chepo

  • Se prohíbe la realización de toda actividad que conlleve aglomeraciones

  • Se mantiene cerrado el acceso a playas y ríos hasta el 15 de marzo de 2021

  • Compras por género:

Mujeres: Lunes, miércoles y viernes

Hombres: Martes y jueves

  • Sí se permite el ejercicio al aire libre y deportes que no sean de contacto, ni grupales.

PROVINCIAS DE COCLÉ, VERAGUAS Y LOS SANTOS

  • Cuarentena total sin jornada laboral ni movilidad los fines de semana, a partir del viernes 15 a las 9:00 p.m. hasta el lunes a las 4:00 a.m.

  • El comercio continúa abierto de lunes a viernes hasta las 7:30 p.m., cumpliendo con el toque de queda a las 9:00 p.m.

  • Las playas y balnearios estarán cerrados solo los días de cuarentena total.

PROVINCIA DE HERRERA

  • Para la provincia de Herrera se establece cuarentena total a partir del viernes 15 de enero desde las 9:00 p.m. hasta el lunes 18 de enero a las 4:00 a.m.

  • De lunes a viernes solo estarán abiertos: supermercados, tiendas, abarroterías y farmacias para la venta exclusiva de alimentos y medicinas.

  • Cuarentena sin jornada laboral con restricción de movilidad por género. Las mujeres pueden circular los lunes, miércoles y viernes, mientras que los hombres circulan los martes y jueves

  • Se mantiene cerrado el acceso a playas y ríos hasta el 1 de febrero de 2021

DARIÉN, BOCAS DEL TORO, COLÓN, CHIRIQUÍ Y COMARCAS

  • Mantienen acceso a áreas recreativas abiertas para uso público de lunes a domingo, entre 6:00 a.m. y 4:00 p.m.

Recomendaciones para los viajeros del Aeropuerto Internacional de Tocumen ante las nuevas medidas sanitarias


El Aeropuerto Internacional de Tocumen recomienda a sus pasajeros que cuando se trasladen a la terminal aérea durante los períodos establecidos de toque de queda, tanto para la salida como para la llegada al país, lleven consigo su boleto de avión o itinerario de vuelo (según sea el caso) para mostrarlo a las unidades de la Policía Nacional en los puntos de control de movimiento o cercos sanitarios.

En caso de familiares o personas que requieran ir a recoger o dejar pasajeros a la terminal aérea, se les recomienda lleven consigo copia del boleto o información del vuelo del pasajero o familiar que van a recoger o que hayan dejado en el Aeropuerto para mostrarlo a las unidades de la Policía Nacional en los puntos de control de movimiento que estarán en las diversas áreas de la ciudad.


Gobierno Nacional restringe el ingreso para visitantes que hayan permanecido o transitado por Reino Unido y la República de Sudáfrica en los últimos 20 días

El lunes 21 de diciembre el gobierno panameño anunció la suspensión de manera temporal de quienes hayan permanecido o transitado por Reino Unido y la República de Sudáfrica en los últimos 20 días antes de su ingreso a Panamá, ya sea que lo hagan por vía aérea, terrestre o marítima, utilizando medios comerciales o privados.


Movilización hacia las islas, costas del país o áreas geográficas que estén libres o presenten baja incidencia de COVID-19


Según el Decreto Ejecutivo No.1690 del 29 de diciembre de 2020, las personas que con motivo de actividad turística se movilicen hacia las islas, costas del país o áreas geográficas que estén libres o presenten baja incidencia de COVID-19, según lo indique el número de casos reportados por día, deberán presentar en los diferentes puestos o puntos de control de ingreso a estas áreas, un certificado de prueba de hisopado/PCR o antígeno negativo de máximo 48 horas previo a su entrada al país.

Lo anterior se aplicará sin perjuicio que los funcionarios de la autoridad sanitaria puedan ordenar de manera aleatoria, la toma y recolección de muestras para la prueba de diagnóstico de COVID-19 en cualquier punto de acceso a estas áreas. De resultar positiva la prueba, la persona contagiada quedará obligada a cumplir con la medida de aislamiento obligatorio, según lo determinen los funcionarios de salud.

Anuncio oficial: Decreto Ejecutivo del 13 de enero de 2021.