Compartir en :

PROMTUR Panamá presenta incentivos para impulsar el turismo de reuniones y eventos de negocios

  • De acuerdo a un estudio de Oxford Economics, el viajero de negocios gasta US$ 613 dólares diarios, tres veces más que el turista vacacional.
  • La organización de mercadeo de destino, PROMTUR Panamá, se asesoró con expertos internacionales para crear las bases del plan, que posteriormente fue optimizado con el apoyo y experiencia de la empresa privada local, a través del Comité de Ventas, para dirigir los beneficios a los subsegmentos corporativo, viajes de incentivos, servicios específicos y asociativo.

Panamá, 09 de febrero de 2021. Atraer y captar reuniones internacionales, eventos y congresos al país, es el principal objetivo del plan de incentivos para el segmento de reuniones y eventos de negocio o MICE, por sus siglas en inglés, presentado por la organización de mercadeo de destino PROMTUR Panamá, este 9 de febrero a toda la cadena de valor turística nacional.

Fernando Fondevila, director general de PROMTUR Panamá, invitó a la audiencia a trabajar unidos por la industria de reuniones y eventos de negocios, indicando que “empezaremos con aforos, limitaciones, pero acogeremos estos pequeños eventos como lo que son, el catalizador para los más potentes e impactantes congresos que se están planificando para el 2022, 2023 y 2024 desde hoy”.

El proceso para la captación de eventos internacionales y su plan de incentivos, dado a conocer en el foro virtual “Trabajando unidos por la industria de reuniones” contempla beneficios para los subsegmentos corporativo, viajes de incentivos, servicios específicos y asociativo, los cuales fueron priorizados por el grupo de asesores externos que conforman el Comité de Ventas de PROMTUR Panamá.

El documento detalla que en el subsegmento corporativo se agrupan las más de 150 empresas multinacionales y 19 oficinas regionales de diferentes órganos dependientes de las Naciones Unidas, mientras que el segmento de los viajes de incentivos se contempla a profesionales que además de tener un gasto elevado en promedio en los destinos que visitan, también buscan experiencias únicas, y donde Panamá puede competir por ofrecer una ciudad cosmopolita con un trópico exótico, playas paradisíacas y distancias cortas.

Adicionalmente, se encuentra el subsegmento para servicios específicos y el subsegmento asociativo, el cual está dirigido exclusivamente para reuniones organizadas por ONGs, universidades, federaciones, asociaciones internacionales, entre otras. “Este último subsegmento tiene una derrama económica muy alta y generalmente el destino pasa por un proceso de solicitud y postulación que puede tomar de 3 a 4 años”, detalló Eugenia Powell, directora Asociada de Ventas y Servicios de PROMTUR Panamá.

En cifras de Oxford Economics, se mostró el impacto del segmento MICE, el cual permea a toda la cadena de valor de servicios, no solo la turística, con un gasto diario por turista de US $613, tres veces mayor al impacto económico del turista vacacional.

Con el plan de incentivos nuestro interés es poder apoyar localmente a esas asociaciones para que levanten la mano y postulen a Panamá para congresos regionales e iberoamericanos”, añadió la directora asociada de Ventas y Servicios.

Durante su intervención, Kenelma Mendoza, presidenta de Accento Incentives, secretaria de la Asociación Panameña de Profesionales en Congresos, Exposiciones y Afines (APPCE) y miembro del Comité de Ventas MICE, agradeció a PROMTUR Panamá el haber tomado en cuenta la experiencia de los profesionales de la industria en la elaboración del plan.

El foro virtual, organizado por el DMO, fue un espacio para presentar a los proveedores de la industria local, las herramientas y el proceso de captación de los eventos internacionales con el interés de que los mismos puedan compartir sus oportunidades de negocio para la orientación, respaldo e incentivos que el país ofrece a través de su DMO.

A continuación, se detallan los INCENTIVOS del DMO:

Guía completa descargable en formato PDF

Compartimos las consultas recibidas antes y durante la presentación del informe.