Panamá, 5 de febrero de 2021


Tocumen establece laboratorio de Covid-19 para pasajeros que salen del país.


Como parte de los servicios del destino a los pasajeros, el Aeropuerto Internacional de Tocumen informa que se ha habilitado un laboratorio que les permitirá realizarse pruebas rápidas antes de su Check-In por un valor de B/. 50.00, ante las nuevas exigencias de muchos países que solicitan prueba negativa antes de abordar.

Los pasajeros que se realicen la prueba en el Aeropuerto obtendrán los resultados en un tiempo estimado de 30 minutos.

Igualmente, reiteran que para ingresar a Panamá todos los pasajeros deberán presentar un certificado de Hisopado o PCR Antígenos negativo, con un máximo de 48 horas de antelación, o efectuarse el mismo a su llegada en los laboratorios del Aeropuerto Internacional de Tocumen.


Carnavales 2021 han sido suspendidos


Las autoridades locales anunciaron que las tradicionales fiestas del carnaval han sido suspendidas en todo el país como parte de las medidas para prevenir la propagación y contagio del COVID-19.

El sábado 13 y domingo 14 de febrero se mantienen restricciones por provincia (abajo descritas), mientras que el lunes 15 será un día de circulación normal.

El 16 de febrero, martes de carnaval, será libre y el miércoles 17 será un día con jornada laboral regular.

Para el día martes de carnaval quedan prohibidas las reuniones y actividades fuera de la burbuja o núcleo familiar. Sin embargo, se permitirá que las personas se ejerciten en espacios públicos abiertos.


Medidas para reducir el contagio por la pandemia COVID-19


Una serie de nuevas medidas y restricciones regionales y nacionales fueron anunciadas por el Ministerio de Salud (MINSA). Entre los mismos, se comunicó el toque de queda, prohibiendo la circulación desde las 9:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. en todo el país.

El lunes 1 de febrero abrieron los comercios al por menor, peluquerías y Centros de Atención de Primera Infancia (CAIPI). Mientras que los restaurantes y demás establecimientos comerciales volverán a operar a partir del lunes 8 de febrero.

Además, se mantienen puestos de control sanitario en:

  • Provincia de Panamá: distritos de Capira y Chepo

  • Provincia de Herrera: sector de Divisa

  • Provincia de Los Santos: distrito de La Villa

  • Provincia de Colón: sector de Chagres

  • Provincia de Chiriquí: sector de Vigui

Para desplazarse a lo largo del país, los turistas nacionales y extranjeros deberán presentar en los puestos de control, la confirmación de reserva de hospedaje.

PROVINCIAS DE PANAMÁ, PANAMÁ OESTE, COCLÉ, COLÓN, LOS SANTOS Y VERAGUAS

  • Toque de queda de lunes a viernes de 9:00 p.m. a 4:00 a.m.

  • El comercio continúa abierto de lunes a viernes hasta las 7:30 p.m., cumpliendo con el toque de queda a las 9:00 p.m.

  • Cuarentena total los fines de semana a partir del viernes a las 9:00 p.m. hasta el lunes a las 4:00 a.m.

  • Se permite el acceso a playas, ríos y balnearios de lunes a viernes entre las 6:00 a.m. y las 4:00 p.m.

  • Sí se permite el ejercicio al aire libre y deportes que no sean de contacto, ni grupales en espacios públicos de lunes a viernes en horas fuera del Toque de Queda.

  • A partir del lunes 8 de febrero se levanta la restricción de compras por género en establecimientos comerciales

PROVINCIA DE HERRERA

  • Toque de queda de lunes a viernes de 9:00 p.m. a 4:00 a.m.

  • El comercio continúa abierto de lunes a viernes hasta las 7:30 p.m., cumpliendo con el toque de queda a las 9:00 p.m.

  • Se mantiene la cuarentena total los fines de semana

  • Se permite el acceso a playas, ríos y balnearios de lunes a viernes entre las 6:00 a.m. y las 4:00 p.m.

  • Se mantiene la restricción de compras por género (Mujeres: lunes, miércoles y viernes / Hombres: martes y jueves)

DARIÉN, BOCAS DEL TORO, CHIRIQUÍ Y COMARCAS

  • Toque de queda de lunes a viernes de 9:00 p.m. a 4:00 a.m.
  • El comercio continúa abierto de lunes a viernes hasta las 7:30 p.m., cumpliendo con el toque de queda a las 9:00 p.m.
  • Mantienen acceso a áreas recreativas abiertas para uso público de lunes a domingo, entre 6:00 a.m. y 4:00 p.m.

Recomendaciones para los viajeros del Aeropuerto Internacional de Tocumen ante las nuevas medidas sanitarias


El Aeropuerto Internacional de Tocumen recomienda a sus pasajeros que cuando se trasladen a la terminal aérea durante los períodos establecidos de toque de queda, tanto para la salida como para la llegada al país, lleven consigo su boleto de avión o itinerario de vuelo (según sea el caso) para mostrarlo a las unidades de la Policía Nacional en los puntos de control de movimiento o cercos sanitarios.

En caso de familiares o personas que requieran ir a recoger o dejar pasajeros a la terminal aérea, se les recomienda lleven consigo copia del boleto o información del vuelo del pasajero o familiar que van a recoger o que hayan dejado en el Aeropuerto para mostrarlo a las unidades de la Policía Nacional en los puntos de control de movimiento que estarán en las diversas áreas de la ciudad.


Se mantiene la restricción de ingreso para visitantes que hayan permanecido o transitado por Reino Unido y la República de Sudáfrica en los últimos 20 días.


Islas, costas del país o áreas geográficas con baja incidencia de COVID-19 requieren prueba de hisopado/PCR o antígeno negativo en puntos de control.


Según el Decreto Ejecutivo No.1690 del 29 de diciembre de 2020, las personas que con motivo de actividad turística se movilicen hacia las islas, costas del país o áreas geográficas que estén libres o presenten baja incidencia de COVID-19, según lo indique el número de casos reportados por día, deberán presentar en los diferentes puestos o puntos de control de ingreso a estas áreas, un certificado de prueba de hisopado/PCR o antígeno negativo de máximo 48 horas previo a su entrada al país.

Lo anterior se aplicará sin perjuicio que los funcionarios de la autoridad sanitaria puedan ordenar de manera aleatoria, la toma y recolección de muestras para la prueba de diagnóstico de COVID-19 en cualquier punto de acceso a estas áreas. De resultar positiva la prueba, la persona contagiada quedará obligada a cumplir con la medida de aislamiento obligatorio, según lo determinen los funcionarios de salud.