Panamá, 13 de octubre de 2022.


  • La revista Smithsonian resalta el Festival del Cristo Negro de Portobelo, que se realiza en el mes de octubre, como una fecha para celebrar el catolicismo y la identidad afropanameña.

La periodista independiente Shannon Sims, preparó un interesante reportaje sobre el Festival del Cristo Negro para la revista Smithsonian, donde describió el origen de uno de los más emblemáticos eventos que resalta la identidad afropanameña.

Sobre el evento, el reportaje indica que “Durante siglos, el Festival del Cristo Negro de Portobelo, ha servido como ritual anual para reconocer y alimentar la identidad afropanameña, y gran parte de la ocasión se centra en la estatua de El Nazareno”.

En cuanto a su creación, el reportaje da cuenta que “Según una leyenda, la estatua de tamaño natural de Jesucristo Negro se encontró flotando en el océano en el siglo XVII. Otros afirman que se construyó en 1814, al mismo tiempo que la iglesia católica romana donde reside desde entonces: La Iglesia de San Felipe de Portobelo, más conocida como la Iglesia del Cristo Negro”.

“A lo largo del año, los fieles visten a la estatua con vestidos de diferentes colores para referirse a las diferentes estaciones de la iglesia. Durante la fiesta, el Nazareno es sacado de la iglesia y paseado por las calles con una nueva túnica, rodeado de miles de seguidores”.

En cuanto a la suspensión del festival durante el COVID-19, indicó que “Esa tradición se vio interrumpida por la pandemia, por lo que 2022 será la primera vez en dos años que se celebre el festival. Milagro de la Cruz, una de las organizadoras del festival, dice que espera una gran asistencia este año, ya que todo el mundo está entusiasmado por volver a la costumbre: unos 200.000 visitantes en la pequeña Portobelo (de unos 5.000 habitantes) durante el mes de octubre”.

Como parte de los atractivos del evento, describió que durante la fiesta “las calles se llenan de gente que se une para las procesiones en las iglesias y en los alrededores de la ciudad. Los grupos familiares suelen hacer camisetas a juego, que llevan el rostro de la figura de Jesucristo Negro”.