Panamá, 17 de agosto de 2021

Viajeros no residentes y no vacunados provenientes de países de alto riesgo asumirán costo de su estadía durante cuarentena preventiva de 3 días.

Los requisitos de entrada al país para no atravesar un periodo de cuarentena si provienen de un país de alto riesgo, según el Decreto Ejecutivo No. 804 del 22 de julio de 2021, son el contar con su respectivo esquema de vacunación completo con cualquiera de las vacunas aprobadas por la OMS, la FDA o la EMA así como con su respectiva prueba de PCR con resultado negativo que tenga máximo 72 horas de vigencia.

Mediante el artículo 4 de este decreto, el Gobierno Nacional anunció que aquellos viajeros no residentes y no vacunados provenientes de países identificados como de alto riesgo sanitario – nacionales, residentes y extranjeros – que ingresen a Panamá por vía aérea, marítima o terrestre tendrán que asumir el costo de un hotel aprobado por las autoridades sanitarias durante su cuarentena preventiva de tres días luego de su arribo al país, aún luego de efectuarse una prueba de COVID-19 con resultado negativo.

Ver decreto completo

Para reservar en un hotel autorizado y mantenerse actualizado con los protocolos de viaje para ingresar a Panamá, acceda a visitpanama.com


Declaración jurada digital agiliza trámites de ingreso al país

La herramienta digital desarrollada por la AIG permite a los visitantes que elijan a Panamá como destino, llegar al aeropuerto con su declaración jurada lista, acortando de esta forma los tiempos de espera en el aeropuerto.

La declaración jurada de salud digital es un requisito que se exige a los pasajeros con interés en ingresar a territorio panameño y que deben completar 72 horas previo a su abordaje.

Carlos Jurado, gerente de Servicios de Pasajeros del Aeropuerto de Tocumen, indicó que “Estamos viendo una aceptación enorme de este sistema digital, y estamos trabajando de la mano con las aerolíneas, para que los viajeros completen esta declaración antes de aterrizar en territorio nacional”.

Con el formulario listo y validado cuando llegan al país se les escanea el Código QR que expide el enlace digital viajes.panamadigital.gob.pa., que muestra toda la información que se requiere para poder entrar al país.

Para acceder al trámite de este documento de la declaración jurada de salud cada pasajero deberá ingresar al portal viajes.panamadigital.gob.pa y completar el formulario digital, aportar una foto del resultado de su prueba Covid-19 negativa realizada con hasta 72 horas de antelación a su salida del país de origen, además adjuntar su cartilla de vacunación y la reserva de hotel, en caso pase cuarentena en un hotel autorizado.

Al terminar de completar la solicitud cada viajero recibirá un correo electrónico con un formulario y código QR a través de un PDF adjunto, que deberá mostrar a su llegada al país.

Si el pasajero solo está de tránsito no tiene que completar este trámite. En caso tal el viajero sea menor de edad, sus datos se completarán en la solicitud del adulto responsable en el viaje.

Ingrese a la plataforma aquí

Fuente: La Estrella de Panamá


San Blas abre para los turistas extranjeros

Publicado el 03-08 El Congreso General Guna informó que desde el 14 de agosto los extranjeros ya pueden visitar las áreas de San Blas.

A través de un comunicado, la Secretaría de Asuntos de Turismo del Congreso General, anunció que a partir del 14 de agosto los turistas extranjeros ya podrán visitar las áreas turísticas de San Blas (Guna Yala).

El comunicado indica que con esta medida, el área entra en una etapa de nueva normalidad que complementa las otras etapas de apertura parcial que ya se han anunciado.

  • Esta nueva reapertura implica el cumplimiento o de una serie de protocolos de bioseguridad y de entrada establecidos, tanto para visitantes nacionales como extranjeros como:

  • Presentar tarjeta de vacunación y una prueba negativa de Covid-19 mediante hisopado

  • Contar con reserva previa en las cabañas que ya están autorizadas por el Congreso General, y que cuentan con el visto bueno del Ministerio de Salud.

  • Uso obligado de mascarillas en el carro y en la lancha.

  • Las turoperadoras solo podrán llevar a los turistas a las áreas ya autorizadas y no deben ingresar a las áreas sin los permisos correspondientes.

Fuente: EstoesTour


En vigencia nuevas medidas para viajar a 6 islas del pacífico

El Decreto Ejecutivo 816 del 6 de agosto de 2021, que levanta todas las medidas de restricción de movilidad para las islas de Taboga, Contadora, San José, Isla del Rey, Saboga, Otoque Occidente y Oriente, establece las medidas para los viajeros que deseen visitar estas islas.

El Decreto Ejecutivo No. 816 de 6 de agosto de 2021 señala que toda persona que ingrese a estas islas deberá presentar en el puerto de embarque su tarjeta de vacunación física y/o digital del esquema completo de inmunización con vacunas contra el COVID-19, igual o mayor a 14 días posterior a su última dosis.

De no contar con el esquema completo de vacunación deberá presentar una prueba negativa Covid-19, ya sea de antígeno o PCR con hasta 72 horas de vigencia como máximo.

Las citadas medidas aplican para los pasajeros de 16 años o más, pero si es menor de 5 a 15 años deberán presentar una prueba Covid-19 negativa (PCR o antígeno) de hasta 72 horas.

El Minsa recalca que estas disposiciones sanitarias buscan proteger a la población de los lugares donde se levantaron las restricciones, ya que no registran hasta el momento ningún caso positivo.

Ver decreto

Fuentes: Día a Día y La Prensa