27 de abril de 2021


Panamá logra el control de los indicadores epidemiológicos

Con cifras esperanzadoras están disminuyendo los casos, muertes, positividad y el valor promedio de infecciones que ocurren a partir de un caso (Rt). Panamá tiene 14 semanas con una disminución de casos y 13 con descenso en las muertes. Mientras, la positividad tiene 15 semanas con tendencia a la baja, y en las últimas cuatro el país logró una positividad menor a 5%, que es la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta el momento, Panamá permanece como el tercer país de América con más dosis de vacunas administradas por centernar de personas, por debajo de Estados Unidos y Chile.


IATA Travel Pass, una nueva opción para el ingreso de viajeros a Panamá

Panamá se convertirá en el primer país de América en implementar la aplicación móvil IATA Travel Pass. Esta aplicación permite que los viajeros cuenten con la información actualizada sobre los requisitos sanitarios para la entrada al país, lugares certificados para la realización de pruebas y vacunas correspondientes y también podrán compartir sus resultados de las pruebas o certificados de vacunación. Con esta implementación, el gobierno panameño acepta el estándar OK To Travel que genera la aplicación como parte del proceso de validación de requisitos de pruebas COVID-19 para la entrada al país.


Nuevas disposiciones para viajeros de Surámerica

A partir del 3 de mayo, los viajeros de Surámerica tendrán la opción de cumplir con el período de cuarentena en los hoteles no COVID estatales o en hoteles privados autorizados por el Ministerio de Salud (MINSA), a costos del viajero. La lista de los hoteles se encuentran en la página www.visitpanama.com

En tanto, los viajeros residentes y no residentes que ingresen a Panamá deberán completar un formulario digital entrando a la dirección viajes.panamadigital.gob.pa, el cual genera un código QR y a su llegada al aeropuerto deberán escanearlo. La finalidad de este formulario digital es que los viajeros eviten aglomeraciones que se ocasionan al llenarlo en papel.


Se flexibilizan medidas ante el control del virus que ha mantenido el país

A la fecha, los indicadores epidemiológicos se mantienen controlados y los casos en algunas regiones se mantienen en descenso, por lo cual el gobierno panameño ha reducido el toque de queda de 12:00 a.m. a 4:00 a.m. en todo el país.

De igual forma, las modificaciones a las restricciones por COVID-19 incluyen la reapertura de los bares con terrazas y la asistencia del público a las actividades deportivas al aire libre con un aforo del 25% y sin venta de licor.