La ley 58 de 25 de octubre de 2018 establece que el Fondo de Promoción Internacional (Promtur) recibirá anualmente 20 millones de dólares para financiar la promoción del país como destino turístico, así como para solventar sus gastos operativos.

Tal como temía el sector privado, la transferencia realizada por el Gobierno para este 2022 está lejos de lo que contempla la ley que creó Promtur.

Fernando Fondevila, director general del Fondo, señaló que para este año la transferencia alcanza los 1.5 millones de dólares, que se suman a los 7 millones de dólares acreditados en 2021.

Comentó que Panamá necesita mantener una promoción internacional constante, así como vienen haciendo otros destinos de la región, pero explica que esto solo se puede lograr si existen los fondos.

Para este año Promtur tiene un presupuesto de 15 millones de dólares para ejecutar nuevas acciones de promoción. Se llega a esta cifra porque Fondevila indica que el Fondo cuenta con un fideicomiso donde está depositado el dinero que ya está comprometido para ejecutar planes y acuerdos firmados antes de 2022. Así como el remanente de presupuestos anteriores.

Basado en los lineamientos del plan maestro de turismo que fue actualizado al 2021, Promtur y la Autoridad de Turismo de Panamá proyectan que este año ingresarían 1.8 millones de visitantes, superando los más de 700 mil reportados en 2021, pero lejos de los 2.4 millones de 2019.