Panamá, 6 de diciembre de 2021.


Un foro virtual organizado por el BID y el STRI exploró los retos y oportunidades de Panamá para lograr una gestión sostenible de sus recursos marinos que estimule el desarrollo económico, sostenga los medios de vida y preserve la biodiversidad.


En el foro virtual que tuvo como título "Hacia la Economía Azul Sostenible en Panamá: Retos y Oportunidades" que se llevó a cabo el pasado martes, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) con el apoyo del Ministerio de Ambiente, la Cámara Marítima de Panamá y la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), dieron a conocer diversos temas que involucran una buena gestión y manejo sostenible de los recursos marinos que posee Panamá.

Gonzalo Rivas, jefe de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación en el Banco Interamericano de Desarrollo dijo que “La economía azul relaciona el uso, la gestión y la conservación sostenible de los recursos marinos a través de actividades que propician el desarrollo económico y la mejora de los medios de vida, a la vez que preservan la riqueza de la biodiversidad. Sus modelos –innovadores y tecnológicos– pueden ofrecer soluciones para satisfacer un incremento responsable del consumo de manera sostenible y de forma resiliente al clima, manteniendo una armonización restauradora, regenerativa y resiliente en términos económicos, ambientales y sociales",

Este evento contó con la participación del vocero internacional Michael B. Jones, presidente de TMA BlueTech, una asociación industrial sin fines de lucro que promueve industrias marinas sostenibles basadas en la ciencia, quien profundizó sobre el concepto de economía azul y presentó iniciativas de éxito que pueden ser replicables para Panamá.

Por otro lado, expertos del sector público y privado brindaron su visión respecto a una política de la economía azul para Panamá.