Panamá, 2 de marzo de 2021


  • En esta nueva edición del diálogo Café con Maletas, la directora interina del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, destacó la importancia de Panamá para la comunidad científica y viajeros interesados en la biodiversidad de ecosistemas, especies y naturaleza.

Desde 1910, investigadores del Instituto Smithsonian han estudiado acerca de la gran diversidad de ambientes terrestres y acuáticos de Panamá, convirtiendo al país en uno de los hotspots de biodiversidad de especies y ecosistemas. Los estudios e investigaciones que realiza el instituto en el territorio nacional son de interés para las autoridades responsables de las políticas públicas y también para la comunidad científica nacional e internacional, obteniendo gran cobertura en medios y a su vez, captando la atención de muchos viajeros quienes quedan cautivados por la naturaleza y los bosques prístinos del país.

Año tras año, el Instituto Smithsonian recibe la visita de más de 1,200 científicos internacionales para realizar estudios y proyectos, muchos de los cuales han aportado como base para exhibiciones en el Biomuseo y el Museo de Panamá la Vieja. La Dra. Sanjur también se refirió a algunos proyectos de sostenibilidad que mantienen y que son de vital importancia para la conservación de los ecosistemas del país: la conservación de Anfibios en Gamboa y el proyecto Agua Salud en la cuenca del Canal de Panamá.

“Panamá es un museo al aire libre”, destacó la Dra. Sanjur. Comenta que la diversidad exuberante y paisajes cautivadores, además de la facilidad para trasladarse a distintos sitios en menos de un día, hacen de Panamá un destino importante para turistas internacionales. Considera que algunos de los sitios imperdibles que un viajero debe visitar para conocer la biodiversidad panameña son: la Isla Barro Colorado, el Centro Natural de Punta Culebra, el Parque Nacional Soberanía, el Parque Natural Metropolitano, el Biomuseo; pero también recomienda conocer un poco de la historia panameña visitando lugares como el Casco Antiguo, el Fuerte de San Lorenzo en Portobelo, entre otros.

Como científica panameña, Oris Sanjur comentó que “Panamá es único, no solo por su diversidad, sino también por su historia. Hablamos de Panamá como un hub turístico y comercial, pero quiero recordarles a todos que Panamá también es un hub natural y biodiverso”. Además, la Dra. recalcó que cada uno tiene la responsabilidad de proteger la biodiversidad y promoverla de manera sostenible y sana, ya que es legado para los jóvenes panameños y de todo el mundo.