• Foro de la Asociación de Guías de Turismo, resalta los productos auténticos de cada región del país, y el rol de los guías como embajadores y educadores que enamoran al turista


Panamá, 29 de septiembre de 2020.


En miras a reforzar la formación y el conocimiento de guías de turismo a nivel nacional, la Asociación de Guías de Turismo de Panamá presentó su segundo foro con el tema “Revisión y Actualización del Rol del Guía de Turismo”. Las cámaras de turismo del país expusieron los productos diferenciadores de cada destino y la función primordial de los guías como parte de la experiencia turística.

Alex Carbonell, presidente de COPTUR, conversó sobre las nuevas tendencias para el periodismo turístico, como promotores de la industria y creadores de contenido.

Desde REDTUR, su presidente Marcos Zárate, compartió las estrategias de reactivación de negocios turísticos para cuidar a turistas y personal

Juan Pablo De Caro, presidente de la Cámara de Turismo de Bocas del Toro nos contó sobre la importancia de tener guías capacitados para interpretar las riquezas de cada espacio natural y cultural de la provincia. Existen especies endémicas que pasan desapercibidas por no tener guías certificados, entre ellas la rana roja, el perezoso pigmeo, el colibrí escudo y la araña Blades.

Edgardo Griffith, presidente de la Cámara de Turismo de El Valle de Antón, resaltó la labor que realizan para la conservación de las especies de plantas y animales en su valle, entre ellas la rana dorada panameña, anfibio protegido por por leyes nacionales e internacionales.

Luigi González De La Lastra, presidente de la Cámara de Turismo de Tierras Altas, compartió el enfoque que tienen los guías de Tierras Altas principalmente alrededor del eco-agroturismo, incluyendo El Volcán Barú, El Circuito del Café, La Ruta De Los Quetzales y la presencia de etnias originarias en la región.

Jorge Tovar, presidente de la Cámara de Turismo de Chiriquí, resaltó productos de Boquete como El Circuito del Café, Catas multisensoriales (café, miel, ron, cervezas artesanales), visitar fincas agroturísticas, senderismo, turismo floral, turismo de salud y bienestar,

En representación de la provincia de Colón, Marco Zárate, presidente de la Cámara de Turismo, presentó los atributos de la denominada “Perla del Caribe panameño”, tierra rica en cultura, historia y naturaleza.

Rubiela Barnet, en representación de la Cámara de Turismo Indígena de Panamá (CANATURI), hizo énfasis en el rol de los guías intérpretes en las comunidades étnicas.

Laura Yuen, en representación de la Cámara de Turismo de Herrera, resaltó actividades turísticas como Juntas de Embarra, Tour de la Leche, visita al Desierto de Sarigua, e hizo énfasis en sitios como Parita, conserva su estructura vernacular gracias a acuerdo municipal, y Chitré como Hub de distribución turística.

Kevin Gisselle Moreno, Cámara de Turismo de Los Santos, nos compartió la Ruta del Patrimonio, que reúne el folklore, la arquitectura, la religión, la naturaleza, sol y playa, además de eventos como el Corpus Christi de la Villa de Los Santos. Resaltó la labor del guía de turismo en de poner en valor los atractivos de la provincia y que enseñe y reconozca a los visitantes el trabajo de mantener tradiciones. La representación de diablícos y las alfombras de sal (antes de flores) como expresiones artísticas que cuentan una historia.

Angelo Solanilla, en representación de la provincia de Veraguas, presentó la naturaleza auténtica y salvaje de la provincia, con más de 40 islas, parques nacionales y áreas protegidas, pesca deportiva, surf y su biodiversidad como la Eco-Ruta Tortuga, las ballenas Jorobadas con cédula 9. Resaltó, además, su preocupación por la contaminación de los mares con mascarillas y guantes en esta nueva normalidad.

Este evento es una muestra más de que el sector trabaja unido en la recuperación de la industria y la economía del país.


Accede al Foro Completo haciendo clic en este enlace