Panamá, 22 de diciembre de 2020.

  • En entrevista exclusiva para Café con Maletas, el administrador general de la ATP Iván Eskildsen, comparte cuáles son las inversiones inmediatas del Plan Maestro de Turismo Sostenible PMTS (2020-2025) en su Plan Operativo 2021 y los esfuerzos gubernamentales de apoyo al sector producto de la pandemia.

El otro año tenemos planes ambiciosos…” fue la primera frase que compartió el administrador de la ATP en su entrevista, considerando que para retomar ese efecto multiplicador del sector, absolutamente estratégico, el próximo año se tiene previsto iniciar con proyectos que busquen capitalizar los atractivos turísticos que necesitan ese empuje, así como terminar los proyectos que ya venían en ejecución.

Eskildsen resumió las inversiones prioritarias dando a conocer el proyecto que se trabaja en conjunto con MiAmbiente, el cual busca poner en valor los diferentes senderos y la observación de aves en las diferentes áreas protegidas. “Necesitamos asegurar las experiencias en senderos, tomando en cuenta que en el entorno post covid-19, la gente estará bucando salir al aire libre y en Panamá, más del 30% son áreas protegidas”, detalló el administrador.

A la lista de proyectos prioritarios contemplados en el Plan Operativo Anual de la ATP también se suman los compromisos adquiridos en el Gabinete Turístico con proyectos como el que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas en Isla Colón.

Adicionalmente, destacó los elementos de bioseguridad, los cuales seguirán siendo un tema fundamental hasta que la vacuna termine de generar tracción y seguridad en la población. “Continuaremos con la implementación del sello Safe Travel, el Convenio con el Circuito del Café, el más valioso del mundo; la ciclovía del Valle de Antón y por supuesto, la ejecución de la campaña Panamá por Naturaleza”, agregó el Administrador de la ATP.

Para implementar todo este trabajo, la ATP siempre voltea su mirada al Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025. “Es una hoja de ruta generalizada. No podemos perderla de vista. La idea es que todos nos comprometamos y lo hagamos de la mano. Todos apuntando en una misma dirección”, destacó Eskildsen.

También precisó que, para darle continuidad a este trabajo, se necesita que el mismo eche raíces, que se comience a ejecutar. “Existe una apropiación por parte del sector privado y adicional, estamos estudiando a futuro elementos suficientes para que no cambiemos la estrategia cada 5 años. Incluso la creación de PROMTUR Panamá es asegurar la continuidad a futuro. Pero si nos encontramos con una estrategia diametralmente opuesta, definitivamente no se lograría”, añadió Eskildsen.

Con todas estas herramientas, la gestión del Administrador tiene contemplado entre sus inversiones inmediatas terminar el Panama Convention Center, como ancla fundamental para la realización de eventos internacionales y la cual se lleva una parte importante del presupuesto de la ATP. “Le estamos apostando al impacto económico que debe generar el Centro de Convenciones, ese sigue siendo un norte importante”, destacó Eskildsen.

Navegar en esta tormenta y como ministro de una de las carteras más afectadas por la pandemia, el Administrador de la ATP detalló que el PMTS tiene incluido un Plan Post Covid-19 a 18 meses que toma en consideración tres importantes áreas de trabajo: apoyo financiero, capacitación para reforzar habilitades y la estimulación de la demanda.

En cuanto al pilar de apoyo financiero, amplió la contribución que se está brindando a las pymes, el bono solidario que se lanzó desde el gobierno central y que ha ayudado a guías turísticos y personal con contratos suspendidos.

También expresó que con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se está avanzando con varios programas de apoyo financiero, los cuales buscan lograr que se extiendan facilidades de crédito a los miembros del sector turístico, con el fin de refinanciar sus deudas y lograr liquidez para reactivar sus negocios en la medida que puedan hacerlo. “A corto plazo lo que hay que hacer es garantizar la supervivencia de las empresas y eso pasa por garantizar la liquidez. La idea es buscar estas medidas de apoyo para que se pueda complementar el esfuerzo que se viene haciendo desde el sector privado”, puntualizó.

Al finalizar la entrevista, el Administrador de la ATP compartió los imperdibles turísticos que recomendaría a turistas provenientes de uno de los principales mercados emisores para Panamá, Estados Unidos. Para ver la entrevista completa accede al siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=HlHKUb87Yn4&t=41s


Referencias: Accede al Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025