Panamá, 27 de octubre de 2020.


“Desde que el turista ingresa al Aeropuerto, Panamá es un lugar seguro”


En esta quinta edición de Café con Maletas, Claudio Dutary, gerente de Operaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen (AITSA), nos comparte como ha sido la reapertura de vuelos comerciales e internacionales como parte importante de la reactivación del turismo y la economía de Panamá.

Panamá, históricamente, ha sido un punto de conectividad para las Américas y un destino turístico con alto potencial para el desarrollo socioeconómico y sostenible del país.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen empieza a recuperar su ritmo de forma progresiva, y en ese sentido, el gerente de Operaciones nos compartió que 10,600 turistas ingresaron en los primeros 8 días a Panamá, luego de la reapertura al turismo internacional.

Panamá es un lugar seguro para realizar turismo y estamos tomando todas las medidas de bioseguridad en el Aeropuerto Internacional de Tocumen para garantizar que las personas que ingresan al país no representen ningún riesgo en materia de salud” aseguró Dutary.

A su vez, destacó que, dentro de los primeros días de reinicio de operaciones, se atendieron a más de 54,000 pasajeros, respetando las medidas de bioseguridad establecidas para evitar la propagación del COVID-19 en el Aeropuerto de Tocumen de Panamá. También dio a conocer que una de las semanas de mayor tránsito para el AITSA serán los días patrios donde aumentará el volumen de pasajeros, tal como ha sucedido en años anteriores, por lo que se seguirán aplicando de forma estricta los protocolos sanitarios establecidos por los organismos nacionales e internacionales.

Agregó que desde el aeropuerto se garantiza que el pasajero nacional o extranjero que está ingresando al país, tenga una prueba de PCR o antígeno de COVID-19 negativa, de forma que no represente un elemento de riesgo para la aviación, para la actividad económica y la social, que se ha reiniciado en el país con mucho esfuerzo. “La barrera de seguridad colocada en el aeropuerto ha estado funcionando extraordinariamente desde que abrimos”, puntualizó Dutary.

El aeropuerto está sirviendo actualmente a 40 ciudades y en el mes de noviembre serán 60 ciudades las que servirá a nivel mundial. En noviembre también se contempla el reinicio de operaciones de Turkish Airlines con la ruta entre Panamá y Estambul que se comparte con la ciudad de Bogotá. “Es un esfuerzo que todos, de manera conjunta, estamos realizando para poner a Panamá como un lugar competitivo ante el mundo”, indicó Dutary.

Claudio Dutary, culminó la entrevista, invitando a toda la comunidad panameña a tener la confianza en que juntos se podrá superar esta coyuntura de manera satisfactoria. Adicional, hizo énfasis en el uso adecuado de las mascarillas en todas las áreas públicas del aeropuerto, así como a observar las marcas al momento de realizar las filas. Por su parte, destacó que el Aeropuerto continuará sirviendo a la población, siendo responsables en el manejo de esta pandemia.



*Ver entrevista completa vía youtube*