“De Centroamérica, Panamá nos pareció el destino adecuado para efectuar el Adventure Racing 2022”, Pablo López Franco.


En esta sexta edición de Café con Maletas nuestro invitado es Pablo López Franco, director del Adventure Racing a celebrarse en Panamá en febrero de 2022.

La carrera que iniciará en Volcán, provincia de Chiriquí y culminará en Pedasí, se compone de las siguientes cuatro disciplinas: trekking de montaña, sesiones a pie, ciclismo de montaña y kayak que se realizará en río y mar.

“Todo empezó porque a la organización se le dio la oportunidad de efectuar otra carrera en otro destino del mundo, así que vimos la posibilidad de realizarla en Centroamérica. Panamá nos pareció el destino adecuado por todos los ingredientes que reúne el país”.

En su intervención, López Franco relató que, Panamá es un destino totalmente diferente a lo que se puede encontrar en cualquier otra carrera de aventuras. “Tenéis montañas altas como la zona del Volcán, con montañas y con más de 3000 metros de altitud para hacer buenas sesiones de trekking a pie. Con zonas selváticas, el país más seguro de Centroamérica y uno de los países con mejores comunicaciones en las zonas”.

Lo anterior hizo reconfirmar la decisión que la organización ya había tomado sobre Panamá. “El destino reúne todos los condicionantes para hacer una aventura”. Además, destacó que sí se le añade la parte turística, cultural y folclórica, definitivamente es un destino estupendo para que todos los equipos del mundo visiten Panamá.

La carrera que, en esta modalidad sale por primera vez de su país de origen, España, se alinea al Plan Maestro de Turismo Sostenible, sobre todo impactando al desarrollo de las comunidades.

Otro invitado especial que nos adelantó López Franco, es la producción de National Geographic, quienes acompañarán a la organización y realizarán un reportaje documental de una hora sobre la carrera y el destino y que será transmitido por más de 80 países.

Sobre la duración del evento, nuestro invitado mencionó que pueden ser alrededor de unos 12 días, que incluyen los preparativos de la carrera y el material de cada participante, las charlas técnicas que se efectúan antes de la carrera, la presentación a los medios de comunicación, la gala de finalización donde se hace entrega de los premios y el video final de la carrera para que los competidores vean los sitios turísticos por los que pasaron y así mostrarles el resumen de lo que fue la carrera.

“Son alrededor de 600 kilómetros donde se va a mostrar la naturaleza de Panamá en todos sus ámbitos y que seguro, va a sorprender a todos los corredores”.

Este evento de aventuras tendrá 150 equipos de alrededor del mundo, que suman en total unos 600 atletas. “Invito a todos los panameños a animar a los equipos porque es un deporte súper duro donde los corredores agradecen que la gente esté volcada con el evento”.

López Franco culminó su intervención haciendo énfasis en que los corredores son deportistas que tienen muy arraigada la protección medioambiental y agradeció a Panamá por esta oportunidad de acoger la prueba de las Series Mundiales, evento que posicionará a Panamá como una de las sedes más importantes para el deporte de aventura.