• Miembros de APATEL, HOPPAN, APOTUR, la Cámara de Turismo de Chiriquí y PROMTUR Panamá intercambiaron sus planes de acción para la reactivación de la industria en el conversatorio “Turismo en Panamá”, realizado por la organización de Comunicadores Panameños de Turismo (COPTUR). os de APATEL, HOPPAN, APOTUR, la Cámara de Turismo de Chiriquí y PROMTUR Panamá intercambiaron sus planes de acción para la reactivación de la industria en el conversatorio “Turismo en Panamá”, realizado por la organización de Comunicadores Panameños de Turismo (COPTUR).


Con miras a pasar a un período en el que la actividad económica coexista con el COVID-19, miembros de la industria intercambiaron propuestas y estrategias ante los nuevos retos que supone adaptarse a los protocolos de bioseguridad en el conversatorio “Turismo en Panamá”, organizado por Esto Es Tour, medio digital dedicado a la promoción del turismo de Panamá.

La sesión, moderada por el periodista Luis Polo Roa, inició analizando la reciente aprobación del plan de retorno responsable a la actividad turística trabajado de forma conjunta entre el sector privado y las autoridades de gobierno. De acuerdo a Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), muchos de los grandes y pequeños hoteles están preparados para iniciar sus operaciones. “Algunos tienen contemplado abrir con un 50% de sus habitaciones, aún teniendo en cuenta que éstas no se van a llenar”, indicó. También agregó que lo más importante será la pronta reapertura del Aeropuerto Internacional de Tocumen para permitir la entrada de demanda internacional que brinda el mayor aporte económico a la industria.

En este sentido, los operadores de turismo también expresaron su preocupación, ya que un 80% de su actividad depende del turismo internacional. Alexis Zapata, presidente de la Asociación de Operadores de Turismo (APOTUR), sugirió que mientras se espera la reactivación del sector, en conjunto con el Gobierno se deben buscar mejores ofertas de transporte para que el turista nacional pueda realizar turismo interno a precios más accesibles. También detalló la importancia de que el Estado evalúe la opción de invertir en bonos turísticos, a fin de que contribuya a dinamizar la economía y a generar impuestos.

De igual forma, tomando en cuenta las restricciones de capacidad, el reto más grande que tendrán los pequeños hoteles será pasar de usar 7 habitaciones a 3 para cumplir con las medidas de bioseguridad. “No va a ser fácil tener un equilibrio, porque al disminuir la cantidad de cuartos, tenemos que reducir la planilla y es aquí donde trastocamos el negocio” explicó Ovidio Díaz, miembro de la Asociación de Pequeños Hoteles de Panamá. Por esta razón, apunta que, será importante contar con financiamientos blandos por parte del Gobierno para subvencionar al sector turismo.

Por su parte, Lorena Fábrega, Directora de Desarrollo de Negocio de PROMTUR Panamá dio a conocer que, luego del estudio de percepción del destino efectuado por la empresa Smarinsights, uno de los principales resultados que se ha obtenido es que Panamá es percibido como un destino seguro. También adelantó que los incentivos requeridos para la reactivación de la demanda se tornaron más agresivos producto del COVID-19 por lo que PROMTUR Panamá ya formuló su plan de incentivo para el sector de reuniones de negocio, así como para el segmento vacacional. Como organización de mercadeo de destino PROMTUR Panamá se encuentra priorizando las inversiones con el fin de estimular y contribuir con el sector a través de la implementación de una plataforma de CRM, que permitirá a todos los proveedores de servicios turísticos del país venderse a nivel internacional. “La idea es ser una vitrina de todos los servicios y bienes turísticos del país para que organizadores de eventos internacionales puedan contactarlos” expresó. La organización tiene proyectado tener la base de datos y los criterios de los participantes homologados listos para fin de año y así poder realizar este lanzamiento junto a la nueva página web www.visitpanama.com en el primer trimestre del 2021.

Brindar un valor agregado al turista para captar su atención será una de las tendencias para el sector. Por ejemplo, en Chiriquí, aunque se tiene proyectado permanecer con tarifas de temporada baja por el próximo año, están buscando diferenciar sus productos de turismo. Jorge Tovar, presidente de la comisión de turismo de la Cámara de Turismo de Chiriquí explicó que tienen una propuesta para ofrecer al turista, de forma que los mismos puedan realizar una caminata guiada utilizando una aplicación, a diferencia de ser acompañado por un guía y de esta manera ser más eficientes para los futuros consumidores.

El golpe del COVID-19 a nivel global ha afectado el turismo en todos los destinos, abriendo una gran oportunidad para Panamá de mantenerse como el Hub de las Américas. A esta conclusión llegaron los panelistas, quienes están de acuerdo que se está comenzando desde cero como todos los países y hay que adaptarse rápidamente para recuperar el turismo y la economía. Apuestan a que será la promoción turística la que apalanque en gran parte la reactivación para atraer la inversión internacional al país.

ec0jdtrwoaahppt-2.jpg