• Panamá será el segundo país Latinoamericano en celebrar unas Olimpiadas Mundiales de Robótica (WRO, por sus siglas en inglés)
  • A través del evento, se espera capitalizar para la industria turística 5,400 noches de hotel, lo que se traduce en un impacto económico promedio para el país de más de 5 millones de dólares.
  • El apoyo se dio a través del Plan de Incentivos de PROMTUR Panamá, el cual ha logrado atraer 17 eventos internacionales para el 2022

Panamá, 24 de noviembre de 2021. Como parte de los esfuerzos de continuar atrayendo al país los principales eventos internacionales, PROMTUR Panamá, por medio de su Plan de Incentivos, contribuyó en la escogencia de Panamá como sede de las próximas Olimpiadas Mundiales de Robótica (WRO) del 7 al 9 de noviembre de 2023. “Este importante hito para Panamá es el resultado del esfuerzo conjunto entre el sector público y privado; los cuales desde el primer día de la postulación de Panamá como país sede, manifestaron su interés y reconocieron las oportunidades que este evento de talla mundial puede brindar, no solo en el realce de la educación STEAM (por sus siglas en inglés: Science, Technology, Engineering and Mathematics) sino en la reactivación económica del país”, manifestó Marvin Castillo de Fundasteam.

Para PROMTUR Panamá “es un verdadero placer haber contribuido a través del plan de incentivos para captación de eventos internacionales, en en que Panamá sea elegido como sede del principal evento de robótica a nivel mundial; el cual permitirá reforzar la imagen del país como un destino estratégico para la realización de eventos de gran magnitud, y en esta ocasión en la ramas de la ciencia y tecnología”, señaló Fernando Fondevila, director general de la organización.

De igual manera, detalló que “Panamá, cada vez más está demostrando que tiene las condiciones ideales, tanto en infraestructura como de oferta turística, para albergar eventos como las Olimpiadas Mundiales de Robótica y otros a diferente escala. Es por ello que, hasta la fecha, se ha logrado capitalizar 17 eventos internacionales para el 2022 que prevén la asistencia de 10 mil visitantes al país”.


El Plan de Incentivos en conjunto con el programa para la captación de eventos internacionales - han sido creados por la organización de mercadeo del destino para posicionar a Panamá como destino ideal de reuniones, eventos y congresos internacionales- ofrece un catálogo de beneficios turísticos con el propósito de brindar una experiencia asequible, confortable y de valor para las organizaciones.

Gracias a este plan, como primer paso, se logró la visita de inspección del destino por parte del Secretario General del WRO, Claus Christensen, quien fue recibido en las oficinas de PROMTUR Panamá. Encuentro que permitió realizar un recorrido por las instalaciones del Centro de Convenciones, la oferta hotelera en Ciudad de Panamá y atracciones turísticas.

Durante la postulación de Panamá como sede del WRO 2023, participaron actores clave del sector público y privado, entre los que se encuentran el Despacho de la Primera Dama, Fundesteam, el Ministerio de Educación, Congrex Americas, PROMTUR Panamá, entre otras organizaciones.