Panamá, 29 de septiembre de 2023.

• “Turismo e Inversiones verdes”, fue el lema escogido por la Organización Mundial del Turismo para la conmemoración de esta fecha, con el fin de destacar la necesidad de invertir en el desarrollo de un sector más sostenible para las personas, el planeta y la prosperidad de los países.

El 27 de septiembre se celebró el Día Mundial del Turismo, una ocasión especial para destacar el compromiso que mantiene Panamá con la sostenibilidad, como una herramienta fundamental para el desarrollo socioeconómico de la población y la preservación de sus recursos naturales y culturales.

Este enfoque, precisamente, ha sido aplicado a nuestra industria, a través del Plan Maestro de Turismo Sostenible, una guía reconocida por la UNESCO como un ejemplo de innovación y sostenibilidad.

Empoderando a las comunidades locales, el Plan impulsa la estrategia de Turismo, Conservación e Investigación (TCI) de Panamá, y se centra en 3 ejes: Patrimonio Cultural (cultura multifacética), Patrimonio Verde (extraordinaria biodiversidad) y Patrimonio Azul (maravillas oceánicas).

Asimismo, nuestra estrategia de promoción y mercadeo internacional se dirige al “viajero con propósito”, turistas que se interesan por la conservación del patrimonio natural y cultural en los destinos, así como también por interactuar de manera directa y beneficiar a las comunidades que visita.

Al conectar con ellos se logra que la sostenibilidad no sea solo parte del mensaje que les comunicamos, sino que se convierta en el resultado de su visita.

Con la plataforma de la marca turística Panamá Vive por Más, buscamos atraer a los “viajeros con propósito” que aspiran a marcar la diferencia como impulsores para mejorar la calidad de vida de las comunidades locales, y al mismo tiempo, dedicados a conservar y proteger nuestros recursos naturales y culturales.

También es importante señalar que más allá de ser reconocidos por nuestro Canal de Panamá, una de las 7 maravillas del mundo moderno, cada vez más conocidos por impulsar importantes iniciativas de sostenibilidad. Nuestro país ha sido distinguido como un líder importante en materia de mitigación del cambio climático, ya que es 1 de los 3 países en el mundo, considerados como carbono negativo. Asimismo, destacamos a nivel mundial por nuestras extensas áreas terrestres y marinas protegidas, 53.4% de nuestra área marina está protegida, junto con la preservación de 17 parques.

En el segmento de reuniones, este año en conjunto con FIEXPO Exhibitions Group fuimos pioneros, llevando a cabo una edición de FIEXPO Latinoamérica, sostenible y responsable, que inspiró a toda la cadena de valor del turismo, sobre temas como la importancia de la regeneración, la gestión de los residuos y la comunicación de sus impactos positivos.

Asimismo, como parte del aporte y compromiso del Plan Maestro de Turismo Sostenible, las participaciones de Panamá en ferias y exposiciones a nivel mundial, están alineadas al cuidado del medio ambiente y la reducción de la huella de carbono.

Es por ello que, a partir de 2023, el concepto y proceso de fabricación de los stands de Panamá se realiza utilizando estructuras 100% reutilizables por un mínimo de 3 años. De igual forma, los materiales de impresión y otros sustratos desechables deberán ser de procesos reciclados.

Sabemos que aún hay mucho camino por recorrer, pero sin dudas Panamá ha dado pasos firmes y se posiciona, cada vez más, como un destino comprometido con la sostenibilidad.