Panamá es un destino turístico seguro, según estudio de percepción


Compartir en :

Panamá, 5 de agosto de 2020.

Panamá es un destino turístico seguro, según estudio de percepción

  • Turistas de América y Europa participaron de la encuesta en modalidad online perfilando el grado de conocimiento del destino y la imagen del país.
  • Esta data es una base importante que contribuye a capitalizar las fortalezas no solo de la marca-país, sino también es información útil disponible para los productos y servicios turísticos de los diversos actores de la industria”. - Denise Miller, vicepresidenta ejecutiva de SMARInsights

Como un destino seguro fue calificado Panamá, de acuerdo con el estudio: “Percepción de Panamá y Salud de la Marca”, realizado en Estados Unidos, Colombia, Brasil, Costa Rica, Argentina, Canadá, España, Alemania y Francia, mercados objetivos según el Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) de la Autoridad de Turismo de Panamá y las estadísticas de entrada de visitantes al país.

Entre los principales datos que aporta el informe presentado por PROMTUR Panamá -organización de mercadeo de destino para la promoción del país a nivel internacional- se destaca que Panamá contó con la mejor valoración en seguridad, lo que además de ser indispensable para el consumidor se constituye en un elemento diferenciador para competir en el mercado turístico internacional.

El estudio, que fue realizado en el mes de mayo por SMARInsights -especialista en investigación de mercado de viajes y turismo-, por encargo de PROMTUR Panamá, también tomó en consideración la evaluación de los ejes de percepción del destino, la salud de la marca país y los públicos objetivos, reflejando que Panamá no muestra una imagen bien definida en el extranjero, por lo que existe una gran oportunidad para construir una percepción fuerte que diferencie al país de sus principales competidores.

Solo el 26% de los consumidores indicaron saber mucho de Panamá. “No tenemos una imagen negativa, pero los resultados arrojaron una falta de familiaridad con el destino. Necesitamos personificarlo”, indicó Fernando Duque, presidente de la Junta Directiva de PROMTUR Panamá.

Los resultados de la investigación, los cuales aportan insumos relevantes para la gestión de Panamá como destino turístico, demuestran que el turista toma su decisión de visita en base a características comunes funcionales y aquellas únicas y exclusivas que proporciona un destino. “Esta data es una base importante que contribuye a capitalizar las fortalezas no solo de la marca-país, sino también es información útil disponible para los productos y servicios turísticos de los diversos actores de la industria”, señaló Denise Miller, vicepresidenta ejecutiva de SMARInsights, firma estadounidense desarrolladora del estudio.

En el análisis de mercado, también se resalta que Panamá fue calificada como un destino “relajado y natural”, en tanto los consumidores de Argentina y Brasil que proyectaron visitar a Panamá dentro de los próximos 5 años, calificaron el destino como “activo y natural”. “Activo y natural es un destino que combina la parte de naturaleza, pero con un ambiente moderno y animado. En esta categoría es donde pensamos que Panamá encaja más”, dio a conocer Fernando Duque.

Por su parte, la encuesta también solicitaba a los participantes seleccionar las características personales con las que identificaban al destino Panamá. Los encuestados consideraron a Panamá un joven adulto, que le gusta la cerveza, posee un Jeep, viste de jeans y suéter, aunque guarda en casa vestuario formal y es más sofisticado, a diferencia de otros destinos latinoamericanos. “Son percepciones que sirven de base para posicionar al país hacia un destino moderno e innovador”, explicó Denisse Miller, Vicepresidenta Ejecutiva de SMARInsights.

Respecto a los mercados objetivos, el estudio puntualizó que Norteamérica, principalmente consumidores del sureste de los EE.UU., resultaron con el índice más alto de preferencia de visitar a Panamá el próximo año. En Suramérica, los países con mayor interés en visitar el país fueron Argentina y Brasil, mientras que en Europa, aunque existe una muy baja preferencia por tomar vuelos largos, España es el país con mayor probabilidad de viajar a Panamá, seguido de Francia. En general, los países con atributos similares a Panamá, como son Costa Rica, Colombia, Puerto Rico y República Dominicana, tienen resultados muy parecidos, con lo cual el estudio sugiere que el reto está en sobresalir ante la competencia.

Acerca de a las probabilidades de viaje más inmediatas, una vez se levanten las restricciones por el COVID-19, los turistas con mayor interés de visitar Panamá son los cercanos, Costa Rica y Colombia, un indicativo de que los primeros esfuerzos de mercadeo se deben dirigir a estos destinos, señaló el estudio.

Este es el primero de una serie de estudios que la organización de mercadeo de destino (DMO) panameña desarrollará para contar con un mejor entendimiento de las principales audiencias objetivo, su definición y segmentaciones de mercado. Adicionalmente, se profundizará en la comprensión de los principales competidores del país y tan pronto se obtengan estos datos de forma detallada -- audiencia y competidores -- Panamá estará listo para definir su propuesta de valor diferenciada, la cual mostrará las razones para viajar a Panamá vs. otros destinos.

Finalmente, se destacó la importancia de contar con este tipo de estudios para conocer los puntos fuertes y débiles del destino según la experiencia del turista y cuál es su evolución, para medir la efectividad de las estrategias implementadas.


Para obtener las conclusiones generales del estudio, haz clic aquí para descargar el estudio completo, o acceda a la grabación del foro en la página Web de promturpanama.com, sección Multimedia.


PROMTUR Panamá es la organización de mercadeo de destino (DMO) cuya principal función es la promoción y comercialización internacional de Panamá para todos los segmentos y productos de turismo.