• A través de estas actualizaciones y hasta que nos veamos virtual o personalmente, queremos mantenerle informado sobre todas las medidas que está tomando Panamá y nuestra industria respecto a la emergencia global debido al coronavirus.

ACTUALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA DE VIAJES No. 7

Panamá, 18 de agosto de 2020.

PANAMÁ AUTORIZA EL INICIO DE VUELOS INTERNACIONALES CONTROLADOS A TRAVÉS DEL AEROPUERTO DE TOCUMEN

El pasado 14 de agosto fue instalado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen el Centro de Operaciones Controladas para la Interconexión de la Aviación Internacional.

Después de cinco meses de restricciones para controlar el avance de la pandemia por el coronavirus, el Gobierno Nacional, a través de la Resolución No. 766 del 13 de agosto de 2020 del Ministerio de Salud, oficializó el levantamiento de la restricción de entrada de nacionales y residentes a Panamá, sin la necesidad de vuelos humanitarios.

Los ciudadanos panameños y los extranjeros residentes podrán salir del país, sin embargo, solamente se permitirá el regreso a Panamá en vuelos previamente autorizados por el Gobierno Nacional. Por lo anterior, para ingresar al país, los viajeros deberán realizar lo siguiente:

  • Presentar prueba de Hisopado/PCR o antígenos negativa efectuada máximo 48 horas previo al abordaje del vuelo
  • Firmar declaración jurada donde el pasajero se compromete a cumplir las medidas establecidas por el Ministerio de Salud - Haz clic aquí para descargar
  • Cumplir con la cuarentena de 14 días al llegar a Panamá
  • Instalar la aplicación Protégete con Salud para monitoreo - Haz clic aquí para descargar APP
  • Facilitar el teléfono de la residencia donde permanecerá en cuarentena

Por razones de salud pública el Gobierno Nacional extendió la prohibición de los vuelos internacionales hasta el próximo 21 de agosto del 2020. El transporte aéreo está incluido en el cuarto bloque (de un total de seis) del plan de reactivación económica.


Copa Airlines reinicia operaciones en 11 destinos de América


La aerolínea panameña Copa Airlines reactivó sus operaciones luego que el Gobierno Nacional aprobara la apertura limitada del Aeropuerto Internacional de Tocumen para el tránsito de pasajeros. Los primeros destinos que cubre la aerolínea incluyen Miami, Nueva York, Washington, Ciudad de México, San José, Santo Domingo, Quito, Guayaquil, Sao Paulo, Santiago de Chile y Panamá.

Las operaciones, que equivalen al 2% del total de los vuelos semanales que operaban antes de la crisis ocasionada por COVID-19, iniciaron el 14 de agosto y se extenderán hasta el final del mes. En este período, la empresa continuará reforzando las medidas de desinfección que ya han puesto a prueba a través de los vuelos humanitarios, cuidando la higiene y los requerimientos de bioseguridad recomendados por las autoridades y los organismos internacionales.

Vídeo completo


GOBIERNO ENTREGA A LA AUTORIDAD DE TURISMO LOS LINEAMIENTOS DE BIOSEGURIDAD EN TURISMO

El trabajo, la colaboración y el esfuerzo conjunto entre la empresa privada y el sector público, dieron lugar a que, en días pasados, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) y el Ministerio de Salud (MINSA), entregaran al Administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen los “Lineamientos de Bioseguridad para las actividades turísticas ante el COVID-19”.

De acuerdo a Iván Eskildsen, Administrador de la ATP, a partir de la fecha los lineamientos están disponibles para acceso público en la página web del MITRADEL, www.mitradel.gob.pa y todas las empresas que ofrezcan servicios turísticos deberán estar alineados y cumplir estrictamente con los requerimientos aprobados por las autoridades para la reapertura gradual de los negocios, una vez se otorgue la autorización.

En el portal, los gremios podrán encontrar protocolos para las actividades deportivas, actividades turísticas en espacios abiertos, agroturismo, centros de convenciones, campos de Golf, operadores de turismo, guías de turismo, servicio público de alojamientos turísticos, playas, aguas termales y similares y actividades Marinas, atracaderos y puertos.


REAPERTURA GRADUAL DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Las restricciones se están levantando cuidadosamente a través de los protocolos y fases regulados por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), con el fin de mantener altos estándares de higiene para la población y, eventualmente, los visitantes, a quienes estamos programados para recibir en la Fase No. 4, fecha aún por determinar.

  1. Bloque 1: Inició el 13 de mayo e incluye actividades de los sectores como el comercio electrónico, talleres de mecánica y repuestos, servicios técnicos como plomeros, electricistas, mantenimiento de acondicionadores de aire, ascensores, mantenimiento de piscinas, pesca artesanal y acuicultura industrial.
  2. Bloque 2: Empezó el pasado 1 de junio y comprende la construcción de infraestructura pública, minería no metálica, industria de bebidas, productos alimenticios, textiles, cuero, caucho y plásticos; la industria de suministro de materiales de construcción.
  3. Bloque 3: Fecha por definir. Incluye el comercio al por menor y por mayor, la venta de autos, servicios profesionales y administrativos, y construcción en el sector privado.
  4. Bloque 4: Tentativamente la reapertura del transporte aéreo está programada para después del 23 de agosto de 2020 y sigue pendiente la fecha de reapertura de hoteles y restaurantes.
  5. Bloque 5: Fecha por definir. Incluye transporte no esencial, ligas deportivas y facilidades recreativas. Esta semana el sistema educativo público reinició el año escolar en modalidad virtual.
  6. Bloque 6: Fecha por definir. Incluye la reapertura de todos los sectores de la economía con medidas de higiene y restricciones de capacidad para discotecas, ferias, conciertos, carnavales y patronales.