Panamá: Actualización de la Industria de Viajes No. 5


Compartir en :
  • Panamá, ubicado en el corazón de las Américas, se ha estado preparando cuidadosamente para recibir a los viajeros tomando todas las medidas necesarias para proporcionar el entorno más seguro posible para los proveedores de servicios de la industria de viajes, residentes y turistas.
  • A través de estas actualizaciones y hasta que nos veamos virtual o personalmente, queremos mantenerle informado sobre todas las medidas que está tomando Panamá y nuestra industria respecto a la emergencia global debido al coronavirus.

ACTUALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA DE VIAJES No. 5

Panamá, 21 de julio de 2020

EXTIENDEN APERTURA DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOCUMEN

En nombre de PROMTUR Panamá, la oficina de mercadeo de destino (DMO, por sus siglas en inglés), le mantenemos informado sobre las medidas que Panamá está tomando para proteger a residentes y visitantes.

El Gobierno Nacional anunció, a través de un comunicado, que se extenderá hasta el 23 de agosto la llegada y salida de vuelos internacionales a nuestro país. La decisión exceptúa los vuelos humanitarios, de transporte de carga y productos, equipos médicos hospitalarios, medicamentos, vacunas y otros insumos de salud pública necesarios en respuesta a la pandemia en el país.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha confirmado su preparación para operar, cumpliendo con estándares internacionales de bioseguridad, una vez se reanuden los vuelos.

GOBIERNO APRUEBA LINEAMIENTOS DE BIOSEGURIDAD EN ACTIVIDADES TURÍSTICAS

El trabajo, la colaboración y el esfuerzo conjunto entre la empresa privada y el sector público, dieron lugar a que, en días pasados, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) y el Ministerio de Salud (MINSA), entregaran al Administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen los “Lineamientos de Bioseguridad para las actividades turísticas ante el COVID-19”.

De acuerdo a Iván Eskildsen, Administrador de la ATP, a partir de la fecha los lineamientos están disponibles para acceso público en la página web del MITRADEL, www.mitradel.gob.pa y todas las empresas que ofrezcan servicios turísticos deberán estar alineados y cumplir estrictamente con los requerimientos aprobados por las autoridades para la reapertura gradual de los negocios, una vez se otorgue la autorización.

En el portal, los gremios podrán encontrar protocolos para las actividades deportivas, actividades turísticas en espacios abiertos, agroturismo, centros de convenciones, campos de golf, operadores de turismo, guías de turismo, servicio público de alojamientos turísticos, playas, aguas termales y similares y actividades marinas, atracaderos y puertos.

image.png

REAPERTURA GRADUAL DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Las restricciones se están levantando cuidadosamente a través de los protocolos y fases regulados por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), con el fin de mantener altos estándares de higiene para la población y, eventualmente, los visitantes, a quienes estamos programados para recibir en la Fase No. 4, fecha aún por determinar.

  1. Bloque 1: Inició el 13 de mayo e incluye actividades de los sectores como el comercio electrónico, talleres de mecánica y repuestos, servicios técnicos como plomeros, electricistas, mantenimiento de acondicionadores de aire, ascensores, mantenimiento de piscinas, pesca artesanal y acuicultura industrial.
  2. Bloque 2: Empezó el pasado 1 de junio y comprende la construcción de infraestructura pública, minería no metálica, industria de bebidas, productos alimenticios, textiles, cuero, caucho y plásticos; la industria de suministro de materiales de construcción.
  3. Bloque 3: Fecha por definir. Incluye el comercio al por menor y por mayor, la venta de autos, servicios profesionales y administrativos, y construcción en el sector privado.
  4. Bloque 4: Tentativamente la reapertura del transporte aéreo está programada para después del 23 de agosto de 2020 y sigue pendiente la fecha de reapertura de hoteles y restaurantes.
  5. Bloque 5: Fecha por definir. Incluye transporte no esencial, ligas deportivas y facilidades recreativas. Esta semana el sistema educativo público reinició el año escolar en modalidad virtual.
  6. Bloque 6: Fecha por definir. Incluye la reapertura de todos los sectores de la economía con medidas de higiene y restricciones de capacidad para discotecas, ferias, conciertos, carnavales y patronales.