image-1.100x0-is.png

  • A través de estas actualizaciones y hasta que nos veamos virtual o personalmente, queremos mantenerle informado sobre todas las medidas que está tomando Panamá y nuestra industria respecto a la emergencia global debido al coronavirus.

ACTUALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA DE VIAJES No. 3

Panamá, 18 de junio de 2020

El Hub de las Américas abrirá sus puertas después del 23 de julio

En nombre de PROMTUR Panamá, la Organización de Mercadeo de Destino (DMO) del país, les mantenemos informados sobre las medidas que Panamá toma responsablemente para cuidar a sus residentes y visitantes.

La Autoridad Aeronáutica Civil anunció el pasado jueves que se postergará hasta el 23 de julio el reinicio de los vuelos comerciales y de pasajeros por razones de salud pública. De acuerdo a un comunicado de la institución, la suspensión excluye vuelos humanitarios y que transporten equipos o insumos requeridos para afrontar la pandemia. Luego del anuncio, la aerolínea panameña Copa Airlines informó que reanudará sus operaciones el 7 de agosto, en vez del 22 de junio como lo tenían previsto.


Reapertura gradual y segura

Las restricciones laborales se van levantando gradualmente.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá presentó un protocolo de reapertura para las actividades comerciales, tiendas y servicios administrativos y espacios públicos, que incluyen medidas de bioseguridad, como el uso obligatorio de mascarillas, protocolos de distanciamiento social y límites de capacidad, para mantener altos estándares de sanidad para la población y eventualmente visitantes. Las actividades laborales y comerciales se activan de acuerdo con los siguientes bloques, estando el turismo en el Bloque No. 4

Bloque 1: Inició el 13 de mayo e incluye actividades de los sectores como el comercio electrónico, talleres de mecánica y repuestos, servicios técnicos como plomeros, electricistas, mantenimiento de aires acondicionados, ascensores, mantenimiento de piscina, la pesca artesanal y acuicultura industrial.

Bloque 2: Empezó el pasado 1 de junio y comprende la construcción de infraestructura pública, minería no metálica, industria de bebidas, productos alimenticios, textiles, cuero, caucho y plásticos; la industria de suministro de materiales de construcción.

Bloque 3: Fecha por definir. Incluye el comercio al por menor y por mayor, la venta de autos, servicios profesionales y administrativos, y construcción en el sector privado.

Bloque 4: Tentativamente la reapertura del transporte aéreo está programada para después del 23 de julio de 2020 y sigue pendiente la fecha de reapertura de hoteles y restaurantes.

Bloque 5: Fecha por definir. Incluye centros educativos, transporte no esencial, ligas deportivas y facilidades recreativas.

Bloque 6: Fecha por definir. Incluye la reapertura de todos los sectores de la economía con medidas sanitarias de restricción para discotecas, ferias, conciertos, carnavales y patronales.

Panamá sigue respondiendo con rapidez a la pandemia del COVID-19

Luego de Canadá y Chile, Panamá es el país que efectúa la mayor cantidad de pruebas por millón de habitantes en toda la región. Esta práctica ha permitido la detección temprana de contagiados y así evitar que los casos evolucionen y finalicen en decesos. Como nación, la tasa de mortalidad es de 2.6%, menos de la mitad de la tasa mundial, que es de 5.9%.

A pesar de que no hay una fecha definida para la reapertura de actividades económicas establecidas en el bloque 4, la industria turística ha respetado los decretos ejecutivos y no ha dejado de prepararse para operar una vez sea autorizado. En vía a esa pronta reactivación, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y el Aeropuerto Internacional de Tocumen entregaron al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), el protocolo sanitario para la prevención del COVID-19.

De igual forma, entendiendo las razones que marcan la cautela para proceder a una reapertura responsable, la mayoría de las grandes marcas de hoteles internacionales en el país ya cuentan con sus propios manuales y autorregulaciones sanitarias para las principales zonas de alto contacto dentro de sus instalaciones, así como para los centros de convenciones.

www.visitpanama.com

https://www.promturpanama.com/prensa/videos/panama-discoveredbynature/