• A través de estas actualizaciones y hasta que nos veamos virtual o personalmente, queremos mantenerle informado sobre todas las medidas que está tomando Panamá y nuestra industria respecto a la emergencia global debido al coronavirus.

ACTUALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA DE VIAJES No. 4

Panamá, 7 de julio de 2020

Panamá, un país ubicado en el corazón de las Américas, se ha estado preparando cuidadosamente para recibir a los viajeros tomando todas las medidas necesarias para proporcionar el entorno más seguro posible para los proveedores de servicios de la industria de viajes, residentes y turistas.

Otorgan a Panamá sello de Viajes Seguros del WTTC

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) ha reconocido el cumplimiento de Panamá con los protocolos estandarizados globales de salud e higiene a través de su Sello SAFE TRAVELS, que toma en cuenta las directrices actuales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

Los protocolos del WTTC y el Sello de Seguridad Global, adoptados por la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT), también se alinean con las pautas del Ministerio de Salud de Panamá para la prevención de COVID-19. Estos proporcionan al sector turístico información y herramientas para tomar medidas y adoptar estándares de seguridad e higiene para las empresas, de modo que nuestros viajeros puedan sentirse seguros viajando a Panamá.

Reapertura gradual y segura

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá presentó un protocolo de reapertura para las actividades comerciales, tiendas y servicios administrativos y espacios públicos, que incluyen medidas de bioseguridad, como el uso obligatorio de mascarillas, protocolos de distanciamiento social y límites de capacidad, para mantener altos estándares de sanidad para la población y eventualmente visitantes.

La belleza natural y la accesibilidad de PANAMÁ proporcionan un sinfín de actividades que se pueden realizar a muy corta distancia de los aeropuertos internacionales: sitios históricos, comunidades étnicas a las que se llega en un bote por el río, caminatas y parques naturales para el avistamiento de aves.

El Hub de las Américas abrirá sus puertas después del 23 de julio

Las actividades laborales y comerciales han comenzado por fases y el Hub de las Américas abrirá sus puertas después del 23 de julio.

Las restricciones se están levantando cuidadosamente a través de los protocolos y fases regulados por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), con el fin de mantener altos estándares de higiene para la población y, eventualmente, los visitantes, a quienes estamos programados para recibir en la Fase No. 4, fecha aún por determinar.

  1. Bloque 1: Inició el 13 de mayo e incluye actividades de los sectores como el comercio electrónico, talleres de mecánica y repuestos, servicios técnicos como plomeros, electricistas, mantenimiento de acondicionadores de aire, ascensores, mantenimiento de piscinas, pesca artesanal y acuicultura industrial.
  2. Bloque 2: Empezó el pasado 1 de junio y comprende la construcción de infraestructura pública, minería no metálica, industria de bebidas, productos alimenticios, textiles, cuero, caucho y plásticos; la industria de suministro de materiales de construcción.
  3. Bloque 3: Fecha por definir. Incluye el comercio al por menor y por mayor, la venta de autos, servicios profesionales y administrativos, y construcción en el sector privado.
  4. Bloque 4: Tentativamente la reapertura del transporte aéreo está programada para después del 23 de julio de 2020 y sigue pendiente la fecha de reapertura de hoteles y restaurantes.
  5. Bloque 5: Fecha por definir. Incluye centros educativos, transporte no esencial, ligas deportivas y facilidades recreativas.
  6. Bloque 6: Fecha por definir. Incluye la reapertura de todos los sectores de la economía con medidas de higiene y restricciones de capacidad para discotecas, ferias, conciertos, carnavales y patronales.

Panamá sigue respondiendo con rapidez a la pandemia del COVID-19

Luego de Canadá y Chile, Panamá es el país que efectúa la mayor cantidad de pruebas por millón de habitantes en toda la región. Esta práctica ha permitido la detección temprana de contagiados y así evitar que los casos evolucionen y finalicen en decesos. Como nación, la tasa de mortalidad es de 2%, menos de la mitad de la tasa mundial, que es de 5%.

A pesar de que no hay una fecha definida para la reapertura de actividades económicas establecidas en el bloque 4, la industria turística ha respetado los decretos ejecutivos y no ha dejado de prepararse para operar una vez sea autorizado. En vía a esa pronta reactivación, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y el Aeropuerto Internacional de Tocumen (AITSA) entregaron al MITRADEL y al MINSA, los protocolos para la prevención del COVID-19.

En este momento, las rutas internacionales para las principales aerolíneas se están reprogramando, la mayoría de ellas a partir de agosto de 2020 con frecuencias diarias desde América y frecuencias de 2 veces por semana desde otros continentes. Las aerolíneas que volaban hacia y desde Panamá antes del cierre eran: COPA Airlines, Air France KLM, Air Europa, Iberia, Turkish Airlines, American Airlines, United Airlines, Delta Airlines, Air Canada, Air China, Spirit, Avianca (Lacsa) y Lufthansa.

Al llegar, los viajeros deberán completar una declaración jurada, indicando cualquier síntoma en días anteriores o si han estado en contacto con alguien con síntomas de Covid-19 o similar. Los controles de temperatura seguirán siendo una parte regular de los protocolos. Actualmente no se contemplan medidas de cuarentena ni pruebas adicionales.

Con respecto a los puertos de entrada, como los de cruceros y otros operadores portuarios, se estima reiniciar las operaciones entre septiembre y noviembre de 2020, cuando comience nuestra temporada de cruceros. Sin embargo, dado que la mayoría de las líneas de cruceros que operan y transitan por Panamá provienen de Estados Unidos y Europa, es probable que haya más demoras en las llegadas y tránsitos de estos cruceros.

Panamá podría esperar dar la bienvenida a las líneas de cruceros de EE. UU. en la siguiente temporada, es decir octubre de 2021, considerando que ellos reiniciarán en principio a nivel doméstico durante el 2020.

Los viajeros pronto podrán encontrar los protocolos de Panamá en nuestro sitio web VisitPanama.com, una vez aprobado por el MINSA, la autoridad local en materia de salud.

Es necesario usar una máscara facial en todo momento al interactuar con otros, excepto si una persona permanece únicamente dentro de su propia "burbuja social", es decir, personas que viajan juntas como familia o que vivan juntos. De lo contrario, si hay interacciones sociales con otros viajeros o la población residente, es esencial seguir las pautas de higiene y prevención: distancia social de dos metros, mantener prácticas adecuadas de lavado o desinfección de manos, usar máscaras faciales y evitar tocarse el rostro.

Por el momento, las tiendas, museos, restaurantes y bares no están abiertos. MINSA está monitoreando las tendencias locales e internacionales de la COVID-19 y se esfuerza por garantizar el regreso más seguro a las actividades acostumbradas.

Por otro lado, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) ha propuesto un plan para reabrir el turismo en el país que incluye lo siguiente, en orden de prioridad:

1. Que se permitan recorridos en áreas naturales protegidas como senderos, montañas, playas, todas las actividades deportivas y al mismo tiempo la reactivación de los servicios de guías turísticos.

2. Reapertura de aeropuertos, hoteles y agencias de viajes, así como operadores turísticos. La aprobación de medidas económicas permitirá el mantenimiento de la infraestructura turística.

3. En evaluación, permiso de actividades como reuniones, eventos, conferencias al 60% de su capacidad.

Estas medidas aún están sujetas a la aprobación del MINSA.

Estamos enfocados en la reactivación del turismo interno, permitiendo a los locales redescubrir la belleza de los valores y la tradición de nuestro país. Panamá espera recibir turistas internacionales para fines del 2020 o el primer semestre del 2021.

Asegúrese de mantenerlo actualizado sobre nuestra recuperación de COVID y la información relacionada para los viajeros. También puede encontrar nuestras últimas actualizaciones en promturpanama.com, menú de Noticias, Comunicaciones PROMTUR Panamá.