Panamá, 18 de noviembre de 2022.


  • Más de 2000 mil visitantes internacionales de más 184 países participan en la COP 19 CITES por primera vez en Panamá.

  • COP19-CITES es la antesala de otro evento crucial con sede en Panamá, la Conferencia Our Ocean, que se desarrollará en el 2023.

La décimo novena Conferencia de la Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), conocida también COP19 de Cites, arrancó el 14 de noviembre en Panamá.

Este evento de talla mundial, que cuenta con el apoyo de PROMTUR Panamá, reúne a más de dos mil delegados de 184 países, agencias internacionales y diversas organizaciones. Se prevé que el encuentro genere un impacto económico para el país de más de 17 millones de balboas.

Durante la COP, que se lleva a cabo del 14 al 25 de noviembre de 2022 en el Panama Convention Center, se definirán las políticas futuras que buscan proteger la biodiversidad de unas 600 especies animales y plantas a escala planetaria y alcanzar un equilibrio.

En la reunión se examinarán 52 propuestas para decidir la enmienda de los Apéndices de la Cites, de las que unas 30 serán expuestas por América Central, Sur y el Caribe, y de las que Panamá ha impulsado 9, siendo la inclusión de 19 especies de tiburones en el Apéndice II de la Cites la más representativa.

CITES regula el comercio internacional de más de 38,000 especies de plantas y animales, incluidos sus productos y derivados, para garantizar su supervivencia en la naturaleza con beneficios para los medios de subsistencia de la población local y el medio ambiente mundial.