Panamá, 7 de diciembre de 2022.


  • Sin duda, la presencia de más de 3 mil delegados de más de 180 países permitió posicionar al país, no solo como un centro importante para el debate de ideas en torno a la biodiversidad, sino también para dar a conocer sus atractivos turísticos, especialmente el natural.
  • Luego de 20 años, una CoP CITES regresó a América Latina, siendo Panamá el país elegido para su sede.
  • El evento generó un impacto económico estimado para el país de 17 millones de balboas.

Cuando un país se convierte en sede de grandes eventos y congresos internacionales, más allá del impacto económico que se logra en toda la cadena de valor del turismo, existe un componente académico y de generación de conocimiento que también cobra relevancia. La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) que se desarrolló en Panamá, entre el 14 al 25 de noviembre, no fue la excepción.

Aunado a la oportunidad que representó recibir más de 3 mil de visitantes procedentes de diversas partes del mundo, quienes vivieron de primera mano la experiencia turística que ofrece el país: un destino auténtico con diversidad cultural y rica biodiversidad.

El evento igualmente elevó el posicionamiento del país como un lugar ideal para el desarrollo de la industria de reuniones y convenciones, al evidenciar sus ventajas competitivas en este segmento: amplia infraestructura hotelera, conectividad, comodidad y un centro de convenciones de talla mundial como el Panama Convention Center.

Desde PROMTUR Panamá, apoyamos la realización de este evento trascendental para el mundo y el país, por medio de nuestro Programa de Captación de Eventos Internacionales y el Plan de Incentivos. Esta iniciativa brinda a los organizadores de eventos experiencias y beneficios turísticos en servicios locales que incluyen toda la cadena de valor y que van desde experiencias turísticas en lugares emblemáticos hasta apoyo en candidaturas para congresos internacionales y visitas de inspección.

CITES CoP19 cerró en Panamá después de dos semanas de negociaciones sobre los temas más importantes que enfrenta el comercio de especies de animales y plantas en peligro de extinción. Durante el encuentro, los gobiernos reafirmaron su compromiso de abordar la crisis de la biodiversidad mediante la adopción de propuestas para regular el comercio internacional de más de 500 nuevas especies.

Si deseas conocer más sobre los resultados obtenidos en CITES CoP19, haz clic aquí.