• En conjunto con MarketID, PROMTUR Panamá, realizó una sesión de trabajo con 40 empresas locales para conocer las principales tendencias dirigidas al segmento MICE para el mercado estadounidense y nuestro plan de acción 2022.

Panamá, 31 de enero de 2022.


Stephanie Cheung, directora de Estrategias y Negocios en Market ID, agencia de mercadeo internacional que representa a PROMTUR PANAMÁ en los mercados de Canadá y Estados Unidos de América, fue la oradora principal de nuestro primer evento de Actualización a la Industria del 2022.

Un selecto grupo de interés, conformado por cadenas hoteleras, agencias de viajes, turoperadores, y representantes de gremios turísticos, pudieron conocer las principales tendencias globales para el turismo de reuniones, un pantallazo del comportamiento del mercado norteamericano, perspectivas empresariales actuales y el Plan de Mercadeo 2022 (I semestre) de PROMTUR PANAMÁ para este importante mercado.

El evento arrancó con las palabras de Fernando Fondevila, nuestro director general, quien destacó que Estados Unidos representa el principal país emisor de turismo para Panamá y forma parte de los 9 países establecidos como mercados prioritarios en el Plan Maestro de Turismo Sostenible. Dada su importancia, y las oportunidades que representa, el DMO está destinando esfuerzos y brindando a la industria conocimientos para capturar oportunidades en este mercado.

Cheung, basada en recientes reportes internacionales, presentó las principales tendencias globales para el 2022 en el turismo de reuniones e incentivos:


  1. En tiempo y lugar: quedaron atrás los límites tradicionales

Las reuniones híbridas y virtuales han llegado para quedarse, por lo que estaremos experimentando más eventos “asincrónicos”, donde se aprovecha la opción de distribuir los eventos en directo en diferentes horarios; así como se entregan algunos contenidos bajo demanda. Los eventos presenciales, híbridos y virtuales pueden beneficiarse de la flexibilidad de la entrega de este tipo de contenidos. Cheung destacó también que los organizadores de los eventos deberán pensar más en cómo “construir una comunidad y compromiso más allá” del evento en vivo.


  1. Consolidación de los principales actores y adquisiciones

Las empresas de planificación de reuniones unen sus fuerzas, este año como ejemplo, compañías como Motivation Excellence adquirió Viktor Incentives and Meetings para consolidar su oferta. También, se mencionó que el desarrollo de tecnologías para eventos seguirá creciendo, este mercado se consolidará a medida que las compañías más grandes involucradas en el mercado busquen expandir sus ofertas.


  1. Elegir destinos más cercanos a casa

El documento de Pronóstico Global de Reuniones y Eventos 2022, elaborado por American Express Meetings & Events, reportó que “las organizaciones están ajustando sus planes; por ejemplo, sustituyendo una reunión nacional de ventas por cinco reuniones regionales”. Esta realidad, brinda posibilidades para un destino como Panamá de capturar oportunidades en esa cuota de mercado, detalló Cheung.

Por otro lado, destacó que las personas que controlan el gasto de reuniones y viajes en las compañías están trabajando mucho más cerca de la oficina de compras. Y como resultado de ello, ahora existe una política realmente explícita sobre cuándo se puede viajar y cómo se puede demostrar la necesidad de viajar.

En el lado positivo, los presupuestos están aumentando en todos los ámbitos y se espera que las reuniones en 2022 tengan un componente presencial.


  1. Responsabilidad por las prácticas sostenibles

Los encuestados por American Express Meetings & Events afirman que la mayoría de las políticas de reuniones incluyen ahora requisitos de sostenibilidad. Sumado a la estrategia de reducir los residuos y optar por no proporcionar bolsas de regalo o agendas de papel, los planificadores de eventos esperan poder calcular la huella de carbono de una reunión (presencial, virtual e híbrida) para determinar si se ajusta a su política de sostenibilidad.

Cheung, en este sentido, se refirió a diversos ejemplos de programas de carbono neutro aplicados por líneas de cruceros, transporte aéreo y cadenas hoteleras; en este último, mencionó que es ideal que las cadenas de hoteles puedan contar con certificaciones ecológicas.

Amex e 2022 Forecast se basa en una encuesta realizada entre junio y julio de 2021 a 500 profesionales de reuniones y eventos de todo el mundo, y en entrevistas con expertos del sector. Los encuestados representan a empresas, asociaciones, compradores y proveedores de cinco continentes y 31 países. El resultado es una imagen global de las expectativas del sector de reuniones y eventos para 2022.



La presentación se encuentra disponible para descarga, haciendo clic aquí