• PROMTUR Panamá continúa posicionando al país como destino turístico, bajo el marco de la campaña “Descubierta por Naturaleza,” esta vez protagonizada por una activación de relaciones públicas internacionales aprovechando la temporada de cosecha de café.

  • La activación, denominada “Café con Aires Panameños”, está dirigida a turistas de mercados internacionales, amantes de la cultura, gastronomía, ambientes naturales y sostenibles.


Panamá, 20 de abril de 2021.

La promoción del destino no ha parado. Desde diciembre del 2020 tenemos activa la campaña Descubierta por Naturaleza, la cual se apoya también con activaciones periódicas para amplificarla y mantenernos presentes en el top of mind de los viajeros. Cada una de estas acciones equilibran las necesidades de conocimiento del destino a corto, mediano y largo plazo con programas que se alinean a los objetivos de cada fase.

La pandemia y el confinamiento han obligado a muchas personas a optar por ambientes abiertos que les permitan conectar con la naturaleza y, en este sentido, estamos aprovechando la diversidad de ecosistemas naturales de Panamá para potenciar al país como un destino ideal y seguro para el perfil del turista que deseamos atraer, el viajero consciente.

Con esto en mente, en el 2021 seguimos impulsando los tres ejes patrimoniales del Plan Maestro de Turismo Sostenible de la ATP, a través de activaciones como “Descubre tu Panamá” y “Café con aires panameños”, esta última de relaciones públicas internacionales, aprovechando la temporada de cosecha de café.

La activación busca resaltar la experiencia turística de nuestro país, usando como gancho el café de especialidad, a través de las siguientes acciones de relaciones públicas enfocadas en Aventura, Naturaleza, Sostenibilidad y Cultura:

  • Creación de un micrositio especializado que incluye las fincas que son parte del Circuito del Café para la promoción digital: https://discover.visitpanama.com/coffee

  • Degustación de café virtual y mesa redonda con prensa internacional

  • Viaje de prensa durante el evento La Cosecha

  • Contenido para redes sociales de la página Web y producción de “en vivo”s con influencers de los mercados objetivos

  • Kit de prensa para medios internacionales

  • Producción de contenido que será promovido en canales propios del destino y medios pagos a partir de mayo

El trabajo forma parte del Plan Estratégico de Mercadeo 2021, enfocados en mantenernos presente en nuestros mercados objetivo, a pesar de los desafíos que nos plantea la pandemia:

A corto plazo: Por medio de activaciones como Café con Aires Panameños y la reciente activación virtual Descubre tu Panamá, estamos presentes en nuestros mercados clave de manera permanente y activa, presentando la oferta turística del destino para que los potenciales visitantes escojan viajar a Panamá.

A mediano plazo: Contribuimos a generar demanda del destino, a través de alianzas y acuerdos de cooperación con aerolíneas, mayoristas y agencias de viaje en línea (OTAs) que impulsan la entrada de turistas al país. Cabe destacar que el DMO ya cuenta con la aprobación de acuerdos de cooperación con American Airlines, COPA, Expedia, E-Dreams, Globalia, KLM, Instituto Smithsonian, Lufthansa City Center, MaxiTravel y Hotelbeds. Este último tiene el compromiso de traer un mínimo de 32,000 visitantes a Panamá durante el año 2021, con una derrama económica estimada de $20 millones de dólares, y al cierre de marzo, Panamá ha escalado siete posiciones entre enero y marzo de 2021 quedando un peldaño por debajo de Costa Rica.

A largo plazo: Para posicionar a Panamá como un destino vacacional sostenible de clase mundial, desde PROMTUR Panamá nos encontramos desarrollando la nueva marca turística de Panamá, creando una marca atractiva y que tenga una conexión emocional con residentes y turistas.

La estrecha colaboración del sector público y privado, unida a un mayor conocimiento de nuestros mercados emisores, gracias al aumento de la inteligencia de mercado, beneficia la promoción del destino con decisiones informadas y confiables.

La unidad de la industria es importante para alcanzar las metas propuestas a corto, mediano y largo plazo, por lo que desde PROMTUR Panamá destacamos la colaboración de todos los actores para hacer frente a los desafíos que plantea la pandemia, y aplicamos la metodología de mercadeo, “embudo de conversión” dando a conocer a Panamá, siguiendo con la etapa de consideración y planificación, hasta la conversión o venta.