25 de mayo de 2021

Tendencia a la Recuperación del Sector Aéreo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen (AIT) reporta una tendencia a la recuperación, según refleja un reporte estadístico. Entre enero y abril del 2021 el aeropuerto ha logrado reanudar operaciones hacia y desde más de 60 ciudades en 31 países de América y Europa.

De acuerdo al reporte, por el Aeropuerto Internacional de Tocumen pasaron 1 millón 747, 186 pasajeros entre los meses de enero a abril de este año, movidos por 17 aerolíneas comerciales que operan actualmente en el principal terminal aéreo de Panamá, a pesar de las nuevas olas de contagios y variantes de la COVID-19, detectadas en Suramérica, India y Reino Unido.

Según el mismo informe, los pasajeros provenientes de Sur América representan un 40.8% de tráfico de pasajeros a través de la terminal de Tocumen; seguido de Norte América con un 37.7%; mientras que Centro América se sitúa en 10.6%; por su lado El Caribe registra un 6.9% y Europa 3.9%.

Se espera que para el cierre del 2021 se alcance un 50% de las operaciones en relación con 2019.

Leer más: http://www.tocumenpanama.aero/index.php/noticias

Por otro lado, IBERIA anunció el crecimiento de la ruta Madrid-Panamá de tres a seis frecuencias semanales a partir del mes de junio 2021, Air Europa retoma dos frecuencias semanales a partir de julio de este año, mientras que Lufthansa confirmó la reactivación de la ruta a Panamá a partir de marzo 2022, con 3 vuelos semanales.

Este incremento en número de frecuencias hacia y desde Panamá, evidencia el compromiso y la apuesta por nuestro mercado por parte de las aerolíneas, ayuda a reactivar la demanda y nos devuelve poco a poco, pero con pasos firmes a la senda de la normalidad, con la oferta de vuelos que teníamos antes del inicio de la pandemia.

Panamá: Pioneros en el uso de IATA Travel Pass

Panamá se convirtió en el primer país de América Latina en usar la app para la digitalización de las pruebas COVID, IATA Travel Pass, que permite que los viajeros utilicen un registro digital en los controles de documentación a su llegada al país.

El plan piloto inició el pasado 19 de mayo con los clientes del vuelo de Iberia IB6339 Madrid-Panamá. Al llegar al Aeropuerto Internacional de Tocumen, los viajeros disfrutaron de una experiencia sencilla y segura al mostrar IATA Travel Pass, sin ningún tipo de contacto, y con la certeza de cumplir con los requerimientos sanitarios del país.

Se elimina cuarentena para viajeros de Suramérica, India, Reino Unido y Suráfrica

El ministerio de Salud de Panamá anunció que los viajeros que posean su Certificado Digital de Vacunación (CDV) con esquema de vacunación completo igual o mayor a catorce días, más una prueba negativa, a través del IATA Travel Pass, o una prueba negativa al entrar al país, no tendrán que cumplir la cuarentena.

Panamá lanza VISA para Teletrabajo

El Gobierno de Panamá anunció el lanzamiento del programa Visa de Corta Estancia como Trabajador Remoto (Teletrabajo), con el objetivo de estimular la reactivación económica mediante la atracción de turistas de “estadía extendida” a nómadas digitales que puedan teletrabajar desde Panamá.

Este programa dinamiza la economía mediante la estimulación del turismo, los restaurantes, compras y el consumo y servicios en general, resultando en una mayor reactivación de empleos para los panameños.

Una persona que trabaja en Estados Unidos, y que producto de la pandemia trabaja ahora desde su casa, puede optar por venir a Panamá a teletrabajar desde una playa, por ejemplo, de manera extendida.

El programa es válido únicamente para turistas cuyas funciones laborales o servicios surtan efecto en el exterior, y sean brindadas a empresas ubicadas en el extranjero. También pueden aplicar trabajadores independientes que brinden servicios en el exterior, y cuya fuente de ingresos sea del exterior. Es decir, no podrán aplicar a este programa personas que trabajen localmente en Panamá o que generen ingresos dándole servicios a empresas panameñas.

Para aplicar los turistas deben llenar algunos requisitos, entre ellos, comprobar ingresos de una fuente extranjera de más de $3,000.00 dólares al mes (o $4,000.00 al mes por familia), tener seguro médico, llenar el formulario de aplicación, brindar una carta de la empresa extranjera para la cual labora o un contrato con la empresa a la cual le brinda servicios profesionales en el extranjero, una declaración jurada de no aceptación de una oferta laboral en el territorio panameño, entre otros.

El Gobierno Nacional habilitará una plataforma en línea para procesar las aplicaciones de una manera eficiente y expedita. El programa permite una estancia de hasta 18 meses – un periodo inicial de 9 meses prorrogables por 9 meses más. El costo total del programa por los 18 meses es de aproximadamente $550.00 balboas.

Reabre sus puertas el Centro de Visitantes de Agua Clara

El Centro de Visitantes de Agua Clara, ubicado en la provincia de Colón, reabrió sus puertas al público. El centro, que cuenta con una vista panorámica de las esclusas de Agua Clara, del Lago Gatún y la entrada Atlántica del Canal de Panamá, atenderá a grupos de hasta 8 personas con reservas hechas a través del portal www.visitcanaldepanama.com

El horario de atención será de miércoles a domingo a partir de las 8:00 a.m. El último grupo podrá ingresar a las 3:00 p.m. mientras que el cierre de la instalación será a las 4:00 p.m.

Chiriquí y Veraguas, nuevo horario de toque de queda

Las autoridades de salud anunciaron también un nuevo toque de queda para las provincias de Chiriquí y Veraguas, el cual rige desde las 10:00 pm hasta las 4:00 am. Los comercios podrán abrir hasta las 9:00 pm. Se exceptúan de estas medidas los turistas que tengan reservaciones en hoteles presentando su constancia de alojamiento, y las personas que se trasladen a un centro de vacunación mostrando la constancia de su cita.

Se activa la Ruta de los Museos

Como parte de las actividades por el Día Internacional de los Museos, que se celebró el pasado 18 de mayo, museos públicos y privados de Panamá se unieron para lanzar una ruta de 11 museos.

Para disfrutar de esta ruta se ha puesto a disposición de los visitantes un pasaporte con beneficios y descuentos en boletos, durante los sábados y domingos del 15 al 30 de mayo, que se descarga desde las páginas web o enlaces en las redes sociales de los museos participantes de la ruta.

Los museos participantes son: Biomuseo, Museo Afroantillano de Panamá, Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Arte Religioso Colonial, Museo de Botones Destro, Museo de Historia, Museo de la Libertad, Museo de la Mola, Museo de la Plaza Mayor Samuel Lewis García de Paredes, Museo del Canal y Museo Orden de la Merced - Guardiana de la Historia.