Panamá, 5 de enero de 2020.


Recomendaciones para los viajeros del Aeropuerto Internacional de Tocumen ante las nuevas medidas sanitarias


El Aeropuerto Internacional de Tocumen recomienda a sus pasajeros que cuando se trasladen a la terminal aérea durante los períodos establecidos de toque de queda, tanto para la salida como para la llegada al país, lleven consigo su boleto de avión o itinerario de vuelo (según sea el caso) para mostrarlo a las unidades de la Policía Nacional en los puntos de control de movimiento o cercos sanitarios.

En caso de familiares o personas que requieran ir a recoger o dejar pasajeros a la terminal aérea, se les recomienda lleven consigo copia del boleto o información del vuelo del pasajero o familiar que van a recoger o que hayan dejado en el Aeropuerto para mostrarlo a las unidades de la Policía Nacional en los puntos de control de movimiento que estarán en las diversas áreas de la ciudad.


Movilización hacia las islas, costas del país o áreas geográficas que estén libres o presenten baja incidencia de COVID-19


Según el Decreto Ejecutivo No.1690 del 29 de diciembre de 2020, las personas que con motivo de actividad turística se movilicen hacia las islas, costas del país o áreas geográficas que estén libres o presenten baja incidencia de COVID-19, según lo indique el número de casos reportados por día, deberán presentar en los diferentes puestos o puntos de control de ingreso a estas áreas, un certificado de prueba de hisopado/PCR o antígeno negativo de máximo 48 horas previo a su entrada al país.

Lo anterior se aplicará sin perjuicio que los funcionarios de la autoridad sanitaria puedan ordenar de manera aleatoria, la toma y recolección de muestras para la prueba de diagnóstico de COVID-19 en cualquier punto de acceso a estas áreas. De resultar positiva la prueba, la persona contagiada quedará obligada a cumplir con la medida de aislamiento obligatorio, según lo determinen los funcionarios de salud.


Entran en vigencia nuevas medidas para reducir al máximo el contagio por la pandemia COVID-19


Una serie de nuevas medidas y restricciones regionales y nacionales fueron anunciadas por el Ministerio de Salud (MINSA) con el fin de reducir al máximo el contagio y letalidad por la pandemia COVID-19 en el país.

Del 04 al 14 de enero de 2021 se estableció una cuarentena total para las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

Adicionalmente, se mantiene el toque de queda que comenzó con motivo de las fiestas de fin de año; por ello, queda prohibida la circulación desde las 8.00 p.m. hasta las 5:00 a.m. en las provincias de Panamá y Panamá Oeste. Mientras que en el resto del país el toque de queda será desde las 7:00 p.m. a 5:00 a.m.

Del 4 al 14 de enero solo se permitirá la circulación de los ciudadanos dependiendo de su género y último número de cédula o pasaporte para adquirir alimentos y medicamentos. Tanto para hombres como mujeres, los movimientos para compras esenciales están restringidos a una ventana de dos horas. Además, estarán abiertas las clínicas veterinarias, ferreterías y estaciones de combustible.

Las mujeres podrán circular en el período del 4 al 14 de enero los días lunes, miércoles y viernes, y los hombres, los martes y jueves. Los adultos mayores de 60 años de edad y personas con alguna discapacidad, sin importar su número de cédula, podrán realizar compras entre las 11:00 a.m. y 1:00 p.m.

Para el sábado 9 y domingo 10 de enero se estableció una cuarentena total a nivel nacional sin jornada laboral. El sábado 9 de enero se permitirá la entrada de una persona por familia a cementerios y criptas.

Los servicios de entrega a domicilio utilizados para el expendio de alimentos y medicamentos podrán operar hasta las 10:00 p.m.